miércoles, 14 de noviembre de 2012

Entrevista sobre el Shodo

Hoy tenemos con nosotros a Elena "Hikari" una de las creadoras de Shodo Creativo, quien nos ayudará a conocer y comprender este arte.


Lo primero es dar a conocer qué es el shodo, por lo que le preguntamos a Elena, cómo experta, que nos explique en qué consiste y qué es.

"El Shodo es una disciplina japonesa, que literalmente significa " El Camino de la Escritura ". Sho書- escritura y Do道- camino.

Partió de una práctica meditativa a través de la escritura de los caracteres Kanji, con pincel, papel y tinta negra.


Además de ser un medio artístico es también una forma de vida, un  camino.
 

La caligrafía es una forma de ser a través de la escritura, un camino que no se elige como un arte o una empresa, es una sensación de bienestar. El Sho madura con nosotros, cada vez se va haciendo más rico y pleno. La experiencia de nuestra vida agrega mucho sabor a la propia obra. Así que, el Sho no se puede aprender, debe ser experimentado, no puede ser apresurado.
 

La caligrafía japonesa vino de China, a través de Corea. El sabio coreano Ajiki, que introdujo en Confucionismo en Japón, llevó a Japón hacia el siglo III parte de la cultura china y con ella la escritura. Para ese entonces, sólo estaba al alcance de las clases altas.
 

Con la llegada del Budismo a Japón, en el siglo VI, el sistema de escritura se hizo más notable. La escritura de los sustras ayudó muchísmo a la difusión de la caligrafía.

Sobre los materiales, debo decir que para los japoneses, y por supeusto, también para los chinos, son mucho más que simples herramientas de trabajo. Por eso son conocidos como los 4 Tesoros de la Caligrafía: Fude (pincel), Kami (papel), Sumi (tinta) y Suzuri (piedra para moler la tinta).
 

Personalmente para mi el más valioso es el pincel. Es el instrumento que más contacto tiene con uno mismo, y se llega a conseguir que sea una extensión de tu propio cuerpo cuando escribes.
 

En Japón existen una tradición llamada Fudekuyo, que no es más que un ritual de veneración a los pinceles. Cuando éstos ya no se pueden usar para la escritura, en lugar de tirarlos, la gente los lleva a los templos en unas fechas determinadas, y allí los queman en unas hogueras, mientras los monjes rezan oraciones para agradecer el trabajo que los pinceles han hecho por nosotros. ¿Es precioso verdad?"

Podemos observa su pasión en las palabras cuando habla de Shodo. Elena nos facilita un enlace en el cual podemos ver fotos y profundizar un poco más en el ritual de veneración a los pinceles.

Mientras seguimos con nuestra entrevista. Personalmente, como estudiante de japonés siempre hubo una cuestión que me intrigó, por lo que no me pude resistir a preguntársela.

Cuando empezamos a estudiar un idioma asiático, descubrimos que los símbolos que hemos aprendido no se escriben de la misma forma, sino que existen diferentes estilos de escritura, ¿No es así?

"Hay que saber que una cosa es estudiar el idioma y otra es estudiar la caligrafía, es decir, la escritura a pincel.

Dentro del mundo de la caligrafía, existen muchos estilos diferentes de cómo escribir un mismo caracter, pero se engloban en 5 grupos:


- TENSHO: escritura de sello. Cuando aún no existían los pinceles, estos caracteres se tallaban sobre piedras, caparazones de tortuga, huesos, madera... . Fue la escritura original en la China de los siglos V al I a.C.Usándose posteriormente como una escritura ornamental por sus ideogramas muy figurativos y elaborados. Es el estilo que se suele utilizar para los grabados en los sellos Hanko de los calígrafos.
- REISHO: Estilo de trazos simples y rudos, remarcando el inicio y final de cada trazo, usado antiguamente en escrituras eclesiásticas.
- KAISHO: Estilo de letras rígidas, sencillo y fácil de leer, con trazos rectos y angulosos. Es el estilo estándar, el que encontramos en los libros por ejemplo.
- GYOSHO: Estilo semicursivo, equivale a un kaisho pero más redondeado y suave.
- SOSHO: "Escritura de Hierba". es el estilo cursivo, donde la simplificación de los trazos es tan grande, que es casi ilegible hasta para un propio japonés. Se trata más de plasmar la energía y movimiento del pincel cuando escribimos el caracter, que la forma en sí. Además decir que fue el orígen de los Kana ( escritura propia japonesa )"


¿Cuál le resulta más complicado, y cuál más sencillo? Y, sin valorar la maña, sino el resultado final, ¿cuál es más esbelto?  

"En las escuelas tradicionales japonesas hay un orden de aprendizaje de estilos, que empieza por el estudio de la escritura estándar, Kaisho.
 

Cuando uno practica el Kaisho durante unos años, ya estaría preparado para suavizar, y empezar con el Gyosho. Los estilos más antiguos como el Tensho o Reisho, se estudian cuando uno ya tiene un dominio considerable de los otros 3 estilos.
 

Esa es la manera tradicional de aprender

Pero creo que es importante decir, y lo digo por mi propia experiencia, que esto depende también de lo que uno quiera conseguir a través de la escritura.
 

La escritura tiene mucho que ver con la personalidad y el estado de ánimo de quien lo practica, eso se refleja sobre el papel. Y creo que, de manera natural, según como sea cada uno, nos sentiremos más cómodos, o nos saldrá más expontáneo un estilo que otro. En mi caso por ejemplo fue el Gyosho. Cuando empecé con el Kaisho me sentía limitada y cohibida, y pronto comencé con el Gyosho, bajo recomendación de mi sensei. Y ahí fue donde sentí libertdad absoluta. Es un estilo que guarda la firmeza y el carácter, pero tiene esas connotaciones suaves y delicadas que deben estar siempre presentes en nosotros.
 

Pero como digo, tiene mucho que ver con uno, y con el momento de tu vida... yo ahora, después de 11 años estudiando, estoy sintiendo una fuerte atracción por los estilos antiguos, cosa que antes, no me ocurría.. quizas porque no los entendía, necesitaba una base, un estudio clásico para poder entenderlo todo mejor." 

Y es que el shodo tiene mucho de arte. Creo que muchos tienen en mente las escenas de películas en las cuales se escribe como si estuviesen realizando un baile, podríamos decir. ¿Lo percibe así? ¿Posee mucha importancia realizar estos movimientos?

"¡Es un baile, si!  Por lo menos para mi lo es, entre otras muchas cosas más. Los estilos suaves te permiten, y son necesarios, movimientos de todo tu cuerpo, no sólo del brazo o muñeca. ¡¡Practicarlo de pié es toda una experiencia!!

Y no sólo te mueves por fuera, también hay movimiento dentro de ti."


Tendremos que tomar nota, puede que sea una forma para manterse en forma, más de uno lo podría empezar después de navidades, he he he. Por lo menos, con el interés y el gusto, seguro que la gente sería más fiel que al gimnasio. ¿Cree que el estilo de la sociedad oriental se puede percibir en la escritura?  

"Se puede percibir sobre todo en la manera de describir una palabra o concepto, debido a que los caracteres eran antiguamente dibujos que describían esa palabra o ese conecpto. Es la manera que tenían o tienen ellos de ver las cosas, que muchas veces difiere a la nuestra."

Ahora está realizando junto con una amiga el proyecto Shodo Creativo, ¿En qué consiste y cómo surgió la idea?

"El proyecto Shodo Creativo lo creamos mi sensei, Akiko Harimoto, y yo, en el año 2002, con la idea de mostrar nuestros trabajos y difundir el arte del Shodo. Para aquel entonces, mi sensei preparó una exposición de los trabajos de sus alumnos, y después de ver el éxito que tuvo, surgío la idea de montar la web.
 

Con el paso del tiempo, se han unido a nosotras otros artistas del arte japonés, cada uno con su especialidad: Sumi-e, Kakejiku, cerámica..."


Su amiga, sensei y socia es maestra de la Fundación Nihon Shuji, cuando entramos en su página vemos a los japoneses perfectamente erguidos realizando la caligrafía. ¿Le resulta complicada esta rutina a un español?, ¿Cree que la personalidad española está reflejada en la escritura?

 "La postura es importante para el equilibrio y libertdad de movimientos en y para la escritura. para nosotros es dificil al principio por la falta de costumbre. Solemos escribir sentados, un poco ladeados, y a veces nos echamos sobre la mesa para escribir.
 

Pero al poco tiempo de practicar te das cuenta de que es más cómodo y eso ayuda y facilita tu escritura y puedes disfrutarla y saborearla mejor.
Todo tienen un por qué."


Me permite preguntar ¿Cuál es el motivo por el que comenzó con el Shodo? ¿Qué le resulta más complicado y qué es lo más gratificante?  

"En el año 2002 vine a Madrid para continuar mis estudios de japonés en la EOI de Jesús Maestro. Allí fue donde conocí a mi sensei, y gran amiga, Akiko Harimoto. Nos conocimos para hacer intercambio de idiomas, ella estudiaba allí español.
 

Y cuando me dijo que era 5º Dan de caligrafía no tarde en rogarle que me diera clases. Siempre me ha gustado la pintura y el dibujo, y obviamente, al decirme esto, no dude en apuntarme a sus clases.
Nunca pienso en la complicación cuando trabajo la caligrafía, siempre es gartificante, porque no espero nada de ella. Si eres constante y disfrutas, notas avances, a veces más a veces menos, pero siempre caminas hacia adelante.
 

Me ayuda a saber cómo estoy, y cómo cambiarlo si así lo deseo, a través de la escritura. Y ahora que estoy enseñando, puedo darme cuenta también de muchos aspectos personales de mis alumnos y les ayudo a comprenderlos. Me ha abierto la mente, el alma." 

Ahora están exponiendo en dos lugares diferentes. ¿Qué se puede encontrar el visitante?  

"La exposición de la UPA de Alcobendas ( 12 al 23 de nov.) es muy especial para mi, porque en ella participa una de mis alumnas, Susana Rivera.
 

Es su primera expo, y que la hagamos juntas me llena muchisimo. Me acuerdo de mi primera expo con mi sensei, hace 10 años... muy buenos recuerdos. En esta exposición también colabora con nosotras Rieko Mikami, que es artista del kakejiku, donde nos muetsra kakejiku con caligrafía y también con piezas de tela, muchas de ellas telas de kimono antiguo.

El día 5 de noviembre presentamos Rieko y yo otra expo en el Estudio Urban Arts de Madrid. Además de kakejiku, presentamos una colección de caligrafía amuleto "Pide Un Deseo". Son Piezas pensadas para usar como móbiles, colgadas del techo, ya que tienen derecho y revés. Todas llevan un sobrecito donde puedes meter tu deseo escrito en un papel, y el kanji que lleva escrito en la pieza atraerá la buena energía para que estos deseos se cumplan. ¡¡Tienen mucho éxito!! ¡¡Os animo a que vayáis a verlas!!. El día 14 de diciembre, con motivo de clausura de la expo, a las 7 de la tarde realizaremos unas cuantas actividades: demostración en vivo de Shodo y Sumi-e ( con la amestra Luciana Rago), demostración de Kitsuke ( con Maihan Fujisawa, daremos unas charlas sobre nuestrso trabajos... y habra un pequeño stand con complementos y bisutería al estilo japonés en colaboración con Los Buenos Aires de Madrid. ¡¡La entrada es gratuita, así que espero veros por alli!! 


Nosotros ya hemos apuntado la fecha, y allí estaremos, pero para la gente que aún tenga dudas, ¿Qué le diría para que se anime a ir a ver la exposición?

"Creo que es un buen momento para conocer parte del arte japonés, ver piezas inéditas, y muchas de ellas hechas por artistas occidentales. De esta manera quizás podrían comprender de una manera más cercana algo tan tradicional, y aprovechando las inaugiraciones y los eventos que estamos proponiendo, podrían resilver sus dudas y preguntas con nosotras, estaremos encantadas.
 

También es una buena oportunidad de adquirir estas piezas, para aquellos que estén interesados en ambientar y armonizar algún lugar de su casa o trabajo, con una caligrafía, incluso de mandar buena energía a alguien querido a través de un regalo. El poder del kanji es muy fuerte, y cuando regalamos un mensaje positivo, esto nos afecta, es genial!."


Hay que tomar nota, podría ser un regalo original y bonito para las fechas que se aproximan.



Y ya para concluir. Supongamos que yo voy a la exposición y me enamoro del Shodo, y quiero aprenderlo. ¿Ustedes imparten cursos, o algo por el estilo?

"Impartimos clases particulares y también cursos intensivos y de iniciación. En madrid y fuera de Madrid también.
Si alguien quisiera información nos pueden escribir al correo de nuestra web: contacta@shodocreativo.com"



Aqui concluye nuestra entrevista, pero prometemos volver para conocer un poco más sobre el Shodo.


Para los impacientes, pueden informarse aquí:

- Sobre el Shodo
- Las actividades de ShodoCreativo para el mes de noviembre
- Sus trabajos
- La web de ShodoCreativo

No os la perdáis.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario