Corea reivindica el slow food como clave de su gastronomía sana
EFEAGRO - Madrid, 09 noviembre 2012El embajador de Corea del Sur, Oh Dae-sung ha afirmado que la gastronomía de su país, basada en una cocina con altas dosis de paciencia, dedicación y elaboración de salsas y alimentos fermentados, da forma a un slow food que, al igual que la comida mediterránea, se caracteriza por ser muy sana.
Así se ha pronunciado el embajador durante una demostración de la gastronomía coreana celebrada en Madrid en la que Corea ha hecho gala de su saber hacer y en la que un equipo de cinco cocineros, capitaneado por la profesora Gui Hyun Shim de la Universidad Sookmyong de Corea, preparaba el evento con muchas horas de antelación.
Oh Dae-sung ha destacado el incremento del interés por la comida coreana desde que su país fue el invitado en el último certamen gastronómico Madrid Fusión, "la ola coreana ha causado un entusiasmo en el mundo entero, con su música y sus series que arrasan en todo el mundo, incluida la canción "Gangam style", lo que provocado un gran interés por la comida coreana".
Para Oh Dae-sung, la comida coreana presenta una gran variedad de alimentos fermentados como el kimchi (verduras fermentadas con el repollo coreano como base) y sus salsas ya sea la líquida de soja fermentada (Ganjang), de pasta de soja fermentada (Doenjang) o de pasta de ají fermentada (Gochujang), que son una respuesta "a la comida saludable que requiere la vida actual".
También ha apuntado que "la comida coreana es esencial para explicar el día a día de los coreanos que trabajan a destajo".
La profesora de gastronomía Shim ha subrayado en declaraciones a Efeagro el trabajo que lleva la preparación de la comida coreana, desde la selección de los ingredientes, su preparación, pasando por el corte y los adornos que "requieren una sensibilidad especial y se debe ser muy detallista".
Entre los platos estrella que el equipo de Shim ha preparado para las distintas personalidades del ámbito diplomático, empresarial, de medios de comunicación e instituciones que han acudido al evento destacan el bibimbap, un arroz mezclado con verduras que tradicionalmente lleva una salsa picante, o el neobiani con chaeso, una carne rebanada a la parrilla acompañada de vegetales sazonada y de una salsa tradicional coreana.
Shim ha puntualizado que la clave de la comida coreana son los alimentos fermentados, que requieren un tiempo para su elaboración, pero que dan como resultado otros valores alimenticios, y que aunque supone una larga espera, así se puede "sentir la dedicación que se presta a esta cocina".
Durante la demostración culinaria, Corea ha revelado cómo su gastronomía se adapta a las estaciones del año, de forma que en su propuesta para la primavera abundan los brotes nuevos de cebolletas, la mostaza silvestre, la raíz de angélica o el perejil coreano.
Una sopa de pollo con gingseng o de carne picante y una gran variedad de frutas, es la apuesta de Corea para el verano, cuando la personas se fatigan por el calor y pierden el apetito.
Con el otoño aparecen nuevos cultivos y mientras el clima se enfría el apetito se incrementa, por lo que es tiempo de comidas coreanas que ayuden a combatir la fatiga, como el rábano asado con carne al estilo Gaesong, rollos de carne o ensalada fría con ginseng.
Para soportar las largas noches de invierno la gastronomía coreana recomienda carnes y brochetas de tortas de arroz de cinco granos, sopa clara de rábano o fideos claros sofritos con vegetales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario