viernes, 30 de noviembre de 2012

Entrevista con Lolita y Miguel creadores de "El Síndrome del Hilo Enredado"



Hemos tenido la suerte de poder hablar con unos de los grandes creadores de manga en España del momento, nos estamos refiriendo a Lolita Aldea ( @LolitaAldea ) y Miguel Gómez-Cabrero ( @MiguelGCab ) creadores de "El Síndrome del hilo enredado"



Manga que está teniendo una gran acogida entre el público. Quienes lo han leído se muestran entusiasmados con esta historia. Estos días han estado realizando varias actividades de promoción, con un gran éxito allí donde han ido. 

Estos días se encuentran en Madrid, para acudir al Expomanga, dónde firmarán ejemplares de su obra hoy viernes a las 19 a partir de las 19 horas y el domingo de 12 a 13:30. 

Nosotros hemos podido hablar con ellos antes, y les hemos preguntado por su obras, así como por su carrera profesional, en una  entrevista a tres bandas muy interesante y entretenida. 

Pregunta (P): ¿Cómo surge la idea de "El síndrome del hilo enredado"?

Lolita: "Cuando nos decidimos a preparar varios proyectos, quise que entre ellos hubiese uno con una temática más cotidiana. Pensé que era una historia ideal para desarrollar en un solo tomo ya que no tienes que crear un universo y explicarlo porque todos conocemos el mundo que nos rodea."

Miguel: "De hecho, "El Síndrome del Hilo Enredado" surgió hace bastante tiempo, unos 8 años. Aunque por aquel entonces la idea del bloqueo de escritor no estaba presente y el tema de la escritura era menos relevante. Básicamente era una historia sobre pequeñas anécdotas en una librería con los personajes de Ulises y Amelia, junto con otro protagonista.

Sin embargo, algo no funcionaba así que guardé la idea en un cajón hasta que Lolita me dijo que quería hacer una historia tipo "slice of life". Miré las ideas que tenía por ahí y empecé a darle más vueltas a aquella historia de la librería hasta que se me ocurrió el concepto del bloqueo de escritor como reto e hilo conductor... y desde ahí todo lo demás fue mucho más fácil y rodado.

Además Lolita ayudó a perfilar mejor a la protagonista porque me decía que era una llorona."

Lolita: "Es que lo era (Se ríe) No quería que la protagonista transmitiera un aura negativa, de ser una quejica y una derrotista. Quería un personaje que pudiera inspirar, una persona normal que, como cualquiera de nosotros, se puede sentir mal y flaquear pero que es capaz de salir adelante.

También sugerí el hecho de que tuviera mal genio para que fuera un contrapunto a su lado tristón y que incluso diera una salida cómica a las escenas."

P: La obra está realizada entre ambos. ¿Es difícil ponerse de acuerdo? ¿Cómo tomáis las decisiones?

Lolita: "Es difícil."

Miguel: "Se discute mucho (Se ríe)"

Lolita: "Normalmente el proceso de trabajo es Miguel explicándome qué quiere contar o cómo es la escena y haciendo un boceto de ella. Sobre la marcha voy comentando las cosas que considero que podrían hacerse de otra manera que quedara mejor o que directamente no funcionan y juntos buscamos las soluciones."

Miguel: "En general casi todas las decisiones de guión las tomo yo y las estéticas Lolita. Pero ambos nos inmiscuimos malamente en el trabajo del otro, siendo todo lo críticos que sabemos para tratar de perfeccionar el resultado."

Lolita: "Y ahí es cuando se discute (Se ríe)."

P: La obra nos cuenta la historia de Alex. "Álex siempre ha querido ser escritora. Tiene mil historias en la cabeza, pero de un tiempo a esta parte se enfrenta a su peor pesadilla: el bloqueo del escritor, también conocido como el síndrome del hilo enredado. Ni su trabajo en una librería ni sus esfuerzos la dejan avanzar, hasta que conoce a Marc "¿Quién o qué es vuestro Marc?¿ Quién/qué os enreda y desenreda en vuestra vida?

Miguel: "¡Buf! Bueno, nos desenredamos un poco mutuamente los dos e intentamos servirnos de apoyo el uno al otro... pero luego también hay mucha otra gente que está ahí y con la que hablamos, que nos empuja, nos da su opinión, su apoyo, su ánimo... Hay viejos amigos y nuevos amigos que nos ayudan mucho en los momentos en los que nos enredamos y acabamos haciendo la croqueta (Se ríe)"

Lolita: Yo cada vez que me bloqueo llamo a Miguel en plan “¡Auxilio!” (Se ríe) Pero también amigos que se dedican a esto y que entre sus muy apretadas agendas me hacen un huequecito para que les cuente mis penas (Se ríe)"

P: Estos días hemos podido ver que la obra está encantando a los lectores ¿Os esperabais esta acogida?

Miguel: "No (Se ríe)."

Lolita: "La verdad es que yo tenía confianza en la obra. Cuando Miguel me contó su idea me gustó mucho pero de ahí a que también le guste a los demás hay un gran trecho."

Miguel: "Yo estaba aterrado (Se ríe)."

Lolita: "Sí, lo estaba. Pero al margen de eso yo pensé que podía gustar a la gente pero no creí que íbamos a recibir opiniones tan positivas y en tanta cantidad."

Miguel: "No, en serio, yo solo esperaba palos y la verdad es que me alucina que la gente se acerque por las redes sociales y en los salones para decirnos que se ha sentido muy identificada con la protagonista y que le ha gustado el manga. No es que no confiara en nuestro trabajo... simplemente es que soy así de cenizo y sé que se exige mucho a los autores españoles."

P: Ya hay voces que piden la continuación ¿Os la habéis planteado?

Miguel: "En inicio, "El Síndrome del Hilo Enredado" estaba pensado para resultar un tomo autoconclusivo. Así que... yo al menos, por ahora, no tengo nada pensado para continuar la historia."

Lolita: "Creo que el mensaje de la historia ya está en el tomo. Ahora mismo tengo la cabeza en otras historias y proyectos que me gustaría que algún día vieran la luz. Aunque para eso tenemos que volver a tener suerte (Sonríe)"

P: Nos gustaría conocer un poco más sobre vosotros. ¿Cómo aterrizáis en el mundo del manga?

Miguel: "Yo empecé a leer manga con "Bateadores", "Lupin" y "Ranma", allá por la edad media de la televisión. A raíz de todo aquello me enganché y me convertí en un deglutinador de manga que leía toneladas y toneladas de series. Y ahora... pues sigo así, leyendo bastante manga. Aunque si te soy sincero nunca pensé en hacer mi propia historia para un manga hasta que Lolita me lo propuso."

Lolita: "Recuerdo haber visto "Lodoss" en televisión cuando ni sabía que era manga. Después ya me enganché a "Reena y Gaudi (Slayers)" y a "Kenshin"... y con ello comenzó mi perdición (Se ríe) Lo primero que hice fue algunos diseños de personajes de unos conocidos en el 98 y luego participé en diversos fanzines. Después de un parón decidí intentar dedicarme profesionalmente a esto y fue cuando le pedí ayuda a Miguel y empezamos a preparar proyectos."

P: ¿Quiénes os influyen a la hora de crear una historia?

Lolita: "La más evidente es Rui Araizumi (Slayers) pero también tengo de Lodoss, de Watsuki (Kenshin), de CLAMP, de Kaori Yuki (Angel Sanctuary)... en general tengo debilidad por todo lo medieval, lo gótico y lo oscuro. Me gustan las historias que desarrollan personajes y exploran las emociones y las debilidades que tienen."

Miguel: "En manga me gusta gente como Mitsuru Adachi (Bateadores), Chica Umino (Honey & Clover), Tomoko Ninomiya (Nodame Cantabile), Jiro Taniguchi... pero también Yukito Kishiro, Katsuhiro Otomo, Naoki Urasawa... En cine me encantan los guiones de Kauffman (Olvídate de mí, Cómo ser John Malkovich) y en novela me gustan cosas como las que hace Pallahiuk, pero también novela fantástica tipo George R.R. Martin o Andrzej Sapkowski y la ciencia ficción de Gibson."

P: Ahora una pregunta difícil, ¿Cuando creáis en quién pensáis, en el lector, en vosotros, no pensáis os dejáis llevar...?

Miguel: "Hay un poco de todo. En parte tenemos en cuenta que el lector pueda entender lo que sucede y está siempre presente a la hora de crear las historias... pero hacemos la obra que nos gusta hacer y leer a nosotros. No creo que en ningún momento sacrifiquemos nada de lo que nos gustara hacer tratando de hacer más vendible o más comercial la obra."

Lolita: "Yo hasta ahora siempre he hecho los dibujos que me apetecía con el estilo de dibujo que más natural me salía. Pero soy consciente de que mis referencias estilísticas son diferentes a las que tiene el manga que más éxito tiene hoy en día. Por eso mismo, me estoy planteando incorporar nuevas referencias para modernizar un poco el estilo. Así que en principio sí, tengo en cuenta la opinión de los demás pero también es cierto que no voy a hacer nada que no me agrade personalmente. Es decir, no voy a empezar a dibujar en un estilo de dibujo que no me gusta porque haya un público que lo demande."

Miguel: "Es bueno escuchar la opinión de los demás porque aportan un punto de vista con el que percibes cosas que no te has dado cuenta hasta ese momento. Por eso, en ese sentido, sí que prestamos atención a lo que la gente nos dice... son nuevos ingredientes que añadimos al mejunje mental del que salen las historias y los dibujos (Se ríe)."

P: Sabéis que ahora estáis compartiendo muchas estanterías con los grandes del manga ¿Cómo os sentís al pensar en ello?

Miguel: "Bueno, a mí me hace ilusión haber aportado algo aunque sea algo chiquitito y primerizo. Es dejar un poco el sofá de leer y criticar para tratar de crear algo para entretener a los demás. Y el hecho de que haya habido gente que haya disfrutado con la lectura... pues no deja de resultar increíble.

Ahora bien, esos grandes del manga andan lejos y distantes en una galaxia far far away (Se ríe)."

Lolita: "Pues la verdad es que no me lo había planteado (Se ríe) Leer mangas siempre me provocó la necesidad de hacer yo mis propias historias. Así que estar cerca de toda esa gente que me inspiró da vértigo y es un honor."

P: Bueno, compartís estanterías pero también competís. ¿Es complicado competir con autores como Mashima (Con quien pudisteis coincidir en el Salón del Manga de Barcelona)?

Lolita: "Es que no hay competición. Para empezar su repercusión está años luz de la que pudiéramos tener nosotros."

Miguel: "En Japón hay una industria que permite que un autor se desarrolle y que publicita y promueve las obras a nivel mundial. En España, la cosa es mucho más modesta en todos los sentidos."

P: ¿Cómo compite un autor español con estos autores japoneses?

Miguel: "Yo no creo que un manga español vaya a quitar ventas a un manga japonés. Simplemente dentro del publico consumidor de manga hay gente a la que le gustan las historias creadas aquí.

Los autores españoles aportan historias que, muchas veces, pueden pasar perfectamente por japonesas pero no creo que haya nadie que intente “dar gato por liebre” como a veces se interpreta. Simplemente creamos con las influencias con las que hemos crecido y siguiendo el estilo de las obras que nos gustan."

Lolita: "Lo único que puede hacer el autor español es crear un manga de calidad, que siga los estándares de las publicaciones japonesas."

Miguel: "Y ya el público comprará lo que le guste."

P: Mucho se está hablando de toda una generación de mangakas españoles, ¿Vosotros cómo lo vivís desde dentro? ¿Es todo tan ideal como lo pintan?

Lolita: "¿Alguien lo pinta como ideal? (Se ríe) El mundo editorial no es fácil pero eso es algo que pasa en todos los sectores de la edición."

Miguel: "Últimamente parece que se ha abierto un espacio para que salga esa “generación de mangakas” pero siempre ha habido un talento ahí. Simplemente es que ahora puede surgir un poquito de todo el que hay por ahí suelto y que todavía no se conoce."

Lolita: "España es un país del cuál han salido un montón de dibujantes de primer nivel mundial. Es natural que las generaciones de un tiempo a esta parte y que han sido influidas por el anime que ha visto en televisión estén empezando a reclamar un hueco como dibujantes de manga español.

Ahora mismo es solo cuestión de tiempo porque irán surgiendo más dibujantes y cada vez más las editoriales les darán un hueco entre sus publicaciones. Pero el mundo editorial es como es tanto para un dibujante de manga como para un ilustrador de novela o cuentos infantiles: una carrera de obstáculos."

P: ¿Creéis que es un buen momento para el manga español?

Lolita: "Desde luego a día de hoy es el mejor momento de los vividos desde que comenzó y espero que cada vez sea mejor."

Miguel: "Bueno, es el momento menos malo (Se ríe)"

Lolita: "Sí, sería la mejor manera de expresarlo (Se ríe)."

Miguel: "A ver, al menos ahora hay sitios en los que uno puede sacar la cabeza y hay un público que está ahí y que te apoya, habla contigo y se interesa por lo que haces. En ese sentido, pese a que aún esté en un momento embrionario, el manga español progresa adecuadamente (Se ríe)."

P: ¿Os gustaría publicar en Japón?

Miguel: "A mí no. Es un mundo de locos con grilletes y cadenas que solo un estilo de trabajo japonés puede hacerlo viable (Se ríe)."

Lolita: "Personalmente no. Quizás en revistas mensuales a un ratio de 30 páginas al mes pero Japón y su industria del manga son deglutinadores de personas. Solamente una mínima parte de la gente que se lanza a esta profesión es capaz de afrontar su estilo de publicación."

Miguel: "Siempre te queda un poco el lado romántico... y en el fondo sí te llama la atención poder aspirar a que una historia tuya aparezca en una revista allí o que pudiera ser adaptada..."

Lolita: "Desde luego es algo que uno puede soñar pero además de lo duro que es de por sí estaría la barrera del idioma y el hecho de vivir en otro país."

P: Para Lolita ésta es su segunda publicación (tras la también premiada "El hogar de los juguetes rotos"), ¿cómo lo ha vivido?, ¿ha evolucionado?

Lolita: "Todo lo que aprendí haciendo "El Hogar de los Juguetes" Rotos lo he aplicado en "El Síndrome del Hilo Enredado". He perfeccionado el estilo de dibujo y he aprendido truquitos que hacen la vida más fácil (Se ríe).

Aunque en términos de volumen de trabajo "El Síndrome del Hilo Enredado" era de mayor tamaño fue más duro y más agotador hacer "El Hogar de los juguetes rotos" porque dispuse de muy poco tiempo para hacer las páginas.

Lo cierto es que al dibujar nunca se termina de aprender. Cuanto más se trabaja más se mejora y más se aprenden cosas. Así que cosas que la principio me costaban un montón ahora me resultan más sencillas. Y fallos que cometía en mis primeras páginas he conseguido subsanarlos. Y así seguirá siendo, espero (Se ríe)."

P: Para Miguel: Este es tu primer manga publicado, ¿Cómo te sientes por ello, y más sabiendo que habéis ganado un premio por él? ¿Te lo esperabas? ¿Lo habías pensado alguna vez? 

Miguel: "La verdad es que yo no me lo había planteado nunca. Siempre me ha gustado crear historias y llevo toda la vida escribiendo relatos, novelas. De hecho, hasta publiqué un juego de rol hace tiempo.

En ese sentido, hacer historias siempre ha sido algo por así decirlo natural en mí pero el “formato manga” pese a que siempre he sido lector no se me había pasado por la cabeza hasta que Lolita me lo propuso.

¿Cómo me siento? Es un poco extraño todavía ver el tomo en las librerías o ver que la gente lo compra o habla de ello. Obviamente es algo que hace mucha ilusión pero no era algo que me hubiera imaginado nunca.

Por otra parte, a la hora de hacerlo te das cuenta que ser guionista es algo que tiene que ver mucho con esperar. Porque, desde que sueltas el guión hasta que se dibuja, poco puedes hacer más que esperar a que termine todo."

P: Para Lolita: Estos días en twitter ha publicado dibujos probando nuevos estilos, ¿nos va a sorprender próximamente con algo?

Lolita: "Tenemos varios guiones por ahí y, como he dicho antes, estaba buscando actualizar un poco mi estilo de dibujo. Así que estamos en proceso de decidir estéticas, diseñar personajes, escenarios y todo lo que hace falta crear para dar forma a un proyecto."

Siempre se comenta que las historias tienen parte de los autores. ¿Qué tiene "El Síndrome del Hilo Enredado? ¿Y qué características de los personajes que no tengáis os gustaría tener a vosotros?

Miguel: "Como casi siempre hay trocitos de uno en todos los personajes, tanto buenas como malas. El aire cáustico de Ulises tiene que ver un poco conmigo aunque mucho más exagerado y la forma de recurrir a la lógica de Ángela por ejemplo también.

Luego yo he trabajado en una librería durante un tiempo y también soy alguien a quien le gusta escribir. En cierta manera creo que muchas de las inseguridades que pueden tener los personajes, son inseguridades que cualquier persona que le gusta crear historias puede tener... ¡o al menos eso intenté! (Se ríe)."

Lolita: "La inseguridad en si lo que haces llegará al lector y le pueda emocionar tanto como intentas es una constante en la vida de cualquier autor. Las inquietudes de los dos protagonistas no me son para nada ajenas."

¿Qué le dirías a la persona que aún no se leído "El síndrome del hilo enredado" para que lo haga?

Miguel: "Parafraseando a unas amigas: Comprad el hilo, malditos (Se rie)."

Lolita: "Venga, ahora en serio (Se ríe)."

Miguel: "Era en serio (Se ríe)."

Lolita: "En fin... "El Síndrome del Hilo Enredado" es una historia de personas buscando su sitio en este mundo tan raro y inhóspito que nos ha tocado vivir. Son personajes que tratan de conseguir sus sueños.

Hemos intentado que cada uno sea imperfecto, que tenga algo especial que les haga humanos y que cualquiera pueda sentirse identificado con ellos y hacer suyas sus inquietudes."

Miguel: "Muy bien, Lolita. De hecho, a la hora de hacer la historia, pusimos el foco en que todo pudiera resultar creíble, que pudiera resultar cercano.... Y esperamos que os guste si os animáis a leerlo."


No hay comentarios:

Publicar un comentario