Uno de los subgéneros más conocidos del género de acción es el que se centra en el mundo de los superheroes.
Este género podríamos considerar que en su aspecto cinematográfico es muy reciente, aunque su trayectoria es más larga.
No podemos considerar que se trata de un estilo puro, ya que nace de la combinación de acción, fantasia y ciencia ficción.
Los incios den género en sí están vinculados a dos medios muy concretos, por un lugar el mundo del cómic, base y fuente de inspiración de las obras, y por otro el serial.
Las primeras obras se centran en el mundo de las películas seriadas, que posteriormente algunas se transformarían en una serie televisivas en sí. Estas películas seriadas se convirtieron en series, que dieron como resultado en la década de los 60' a un número considerable de producciones que aún a día de hoy son recordadas, como puede ser el caso de la serie "Batman".
El cine tardaría un poco más en retomar esas películas seriales, y conceder a las obras de superheroes un cierto reconocimiento. La primera gran película, lejos de la serie b o el serial precedente, será "Superman" de 1978.
Tras el éxito de esta película, se incia en los 80' una época "dorada" para el género, realizandose varias adaptaciones, todas ellas centradas en el mundo del cómic, como las películas de "Batman" dirigidas por Tim Burton.
Pero es en esta época cuando se comienza una nueva vertiente alejada de la dependencia del cómic con "El cuervo" serie independiente del mundo del cómic, y que mostro mayores ratios de violencia. Esta tendencia la confirmaría "Blade" que posteriormente se convertiría en una franquicia de Marvel.
El nacimiento "tardio" favorece que el subgénero no sea puro, sino una mezcla de estilos, más o menos pre-establecidos.
A partir del nuevo siglo, sobretodo después de "X-Men" asistimos a un resurgir de los superheroes en el cine, realizandose multitud de adaptaciones, versiones y secuelas.
El éxito traspasa fronteras y llega a otroa países, incluidos los asiáticos como Japón "Ultraman", Tailandia "Mercury Man" o la India con "Krris".
Los superheroes viven un época de éxito, que hace que las productoras empiecen a crear historias nueas no basadas en cómic, aunque construidas bajo los parámetros de las historias de superheroes Hancock.
Además, los superherores se empeizan a mezclar con otros géneros cinematográficos como es el caso de "El protegido", "Mi Super Ex-novia" o "Sky High"
No hay comentarios:
Publicar un comentario