Ya en su momento cuando hable de la comedia en Japón había comentado que la cinematografía japonesa es un caso peculiar en el aspecto de los géneros cinematográficos "made in hollywood".
En Japón existen una serie de géneros propios que no se acoplan exactamente con los géneros occidentales. Por este motivo nos es complicado determinar una obra como "drama" puro dentro de la cinematografía japonesa.
Las películas japonesas normalmente se construyen a partir de los patrones de los géneros japoneses. Dentro de estos encontramos el Gendaigeki que son películas ambientadas en el japón actual. Estas películas combinan elementos de varios géneros occidentales, como la comedia o el drama.
Dentro de las obras de Gendaigeki podremos encontrar obras más dramáticas o menos, pero será complicado encontrar una obra exclusivamente dramática, sino que se compondrá de diversos estilos.
En la época clásica, la industria especializada en este género se situaba en Tokio, la capital del país y el símbolo de la modernización del país y de la nueva sociedad que estaba apareciendo. Estas películas solían centrarse en aspectos de la nueva sociedad, como puede ser los problemas generacionales.
Entre los directores que destacaron en este estilo cinematográfico es preciso mencionar a Ozu y su "discípulo" Naruse. Dos directores que traspasaron las fronteras japonesas en su tiempo, y que se han convertido en piezas fundamentales de la historia del cine mundial.
Por Iván Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario