domingo, 23 de diciembre de 2012

Maki VS kimbap

Ya queda poco para que acabe nuestra encuesta sobre gastronomía. De momento dos países han recibido votos: Japón y Corea. Por eso, en el tiempo que nos queda, queremos comparar un poco platos de esos dos países que pueden resultar similares pero que tienen ciertas diferencias.

En el caso de hoy, vamos a hacer una breve comparación entre el maki japonés y el kimbap coreano.

Maki:

El maki es un tipo de sushi que consiste en un alga (llamada nori 海苔 en japonés) que envuelve en su interior una mezcla de arroz con ingredientes variados. El arroz se prepara sazonándolo con vinagre.

Los ingredientes más comunes son:

- Pescados crudos: los más típicos son el atún, salmón, caballa, bonito y jurel; pero puede utilizarse cualquier tipo de pescado.

-También se puede rellenar de mariscos como langostinos, calamares, pulpo y huevas de salmón y atún.

-Las verduras también son parte muy importante del relleno del maki y las más utilizadas son el pepino, el aguacate y el rábano japonés.

-Como acompañamiento es indispensable mojar el maki en salsa de soja, preferiblemente mezclada con un poco de wasabi.



Kimbap:

Los dos ingredientes que nunca pueden faltar para preparar kimbap son también el alga (llamadada kim 김 en coreano) y el arroz cocido (bap 밥). Al igual que el maki japonés, el kimbap puede llevar gran variedad de ingredientes en su interior, pero vamos a ver los más comunes:

-Jamón cocido o de york

-Tortilla cortada en tiras

-Nabo encurtido (danmuji)

-Pepino y zanahoria, rallados o en tiras

Estos ingredientes son los utilizados para hacer el kimbap habitual, pero también se pueden añadir otros como palitos de cangrejo, atún, espinacas, ternera o pollo, por ejemplo.

El kimbap coreano no necesita mojarse en salsa de soja, en vez de eso, se añade sal a algunos ingredientes como la tortilla, el arroz y la zanahoria. Además, el arroz está sazonado con aceite de sésamo, en vez de con vinagre como el maki.


¿Habéis probado los dos? ¿Cuál os gusta más?

Por Laura Aransay

No hay comentarios:

Publicar un comentario