Para terminar hoy con nuestra encuesta sobre gastronomía, vamos a comparar brevemente las dos bebidas alcohólicas más famosas de Japón y Corea del Sur: el sake y el soju.
Sake:
El sake está hecho a base de arroz fermentado. Tiene una graduación que oscila entre los 13 y 16 grados. Tiene cuatro ingredientes principales:
-Arroz: se utiliza un tipo de arroz diferente al que se usa para cocinar. Es un arroz más largo y con más almidón conocido como sakamai.
-Agua: un 80% del sake es agua, por lo que debe ser de buena calidad y normalmente suele ser agua de pozo, que no está tan expuesta a los cambios climáticos.
-Koji: es el elemento más importante en la elaboración del sake. Consiste en arroz cocido rociado con esporas del hongo Asperguillus oryzae (koji-kin). Dicho hongo se encarga de convertir el almidón en azúcares que luego serán fermentados.
-Levadura: por último, la levadura es la encargada de transformar el azúcar en alcohol.
El tipo y calidad de todos estos ingredientes influirán enormemente en el producto final. Suele consumirse caliente o frío dependiendo de la época del año o de la comida a la que acompañe.
Soju:
Es un licor destilado hecho a partir de arroz y otros ingredientes fermentados como trigo, cebada, tapioca y batata. En el caso del soju, la calidad y el sabor del producto dependen de la temperatura a la que se lleva a cabo la destilación.
El soju que se consume habitualmente tiene una graduación de 20% y está diluido en agua, pero hay marcas que lo fabrican hasta de 45%, como el famoso soju de Andong, que fue proclamado Bien Cultural Intangible de la ciudad de Gyeongsangbuk-do en 1987.
En cuanto al sabor del soju, mucha gente lo compara con el vodka, pero el que se vende en la actualidad es más dulce y suave.
¿Los habéis probado? ¿Os gustan?
Por Laura Aransay
Bibliografía:
Fermentando y aprendiendo
Jetro
Organización de Turismo de Corea
No hay comentarios:
Publicar un comentario