sábado, 5 de enero de 2013

Breves pautas sobre la escritura de guiones

Otro motivo por el que adaptar una novela a cine no es sencillo es por la diferencia tan grande que hay entre escribir un libro y escribir un guion, ya que este último tiene una estructura muy fija.
Al escribir un guion hay que resumir todos los datos lo máximo posible. Solo se incluirán las descripciones necesarias y las acciones se redactarán en presente simple ahorrando el mayor número posible de palabras.

Para empezar un guion, es necesario dividirlo en secuencias en las que se indica dónde tiene lugar la acción y si es en interiores o exteriores, de día o de noche.

Los diálogos se escribirán en el centro de la página, debajo del nombre de cada personaje, que irá en mayúsculas. El texto irá en el centro, pero alineado a la izquierda. Al lado del nombre solo pueden escribirse pequeñas pautas sobre acciones muy breves o si es, por ejemplo, una voz en off. Todas esta pautas irán entre paréntesis.

Los guiones siempre irán escritos en Courier o Courier New de 12 puntos, es decir, la tipografía de las antiguas máquinas de escribir; y un interlineado de 1'5 puntos.

Hay que tener en cuenta que cada página de guión equivale más o menos a un minuto de imagen en pantalla.

Hay muchos sitios en Internet dónde podéis ver ejemplos de guiones y también muchos de ellos están a la venta en librerías.

Por Laura Aransay

No hay comentarios:

Publicar un comentario