En occidente hemos tendido a considerar "manga" sólo a un determinado grupo de obras que poseen unas características concretas. En realidad este grupo de obras posee una variedad y riqueza muy amplia, como refleja la existencia de géneros propios del mismo.
Algunas voces, como la RAE han querido reducir el concepto a un estilo muy concreto de los shônen manga, incapaz de no sólo reflejar lo que en realidad quiere decir "manga", sino que ni tan siquiera refleja que es el "manga moderno".
Comencemos por el principio, "manga" es el término empleado para referirse a ilustración. Se trata de un concepto muy amplio que engloba desde el ukiyo-e a las tiras cómicas de los periódicos, o las primeras historietas.
Tras la irrupción de Tezuka en la industria del manga se crea un nuevo estilo, una nueva narrativa influenciada por el cine y las obras de Disney (entre otros muchos aspectos) que se empezó a denominar "manga moderno" y que es el germen y el origen de lo que normalmente entendemos por manga.
Si bien con los años el concepto de manga moderno se ha reducido a la denominación de manga, este se sigue diferenciando del anterior concepto de "manga", mostrándose normalmente esta diferenciación en la escritura de ambos conceptos.
La escritura en Kanjis, 漫画, se corresponde al primer concepto de manga, mientras que su escritura en katakana, マンガ, está enfocada al segundo concepto del mismo .
Por: Iván Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario