El uso del término "melodrama" en cine ha sufrido notables transformaciones y variaciones a lo largo de la historia del cine.
Estas modificaciones han favorecido a la confusión existente entre drama y melodrama, lo que en muchas ocasiones ha impedido que exista una diferenciación clara entre ambos, e incluso para algunos estudiosos una mínima diferenciación, considerando a ambos en un mismo objeto (dependiendo del estudio se llamaría drama o melodrama).
A comienzos del siglo XX, una vez que el cine había pasado esa etapa más experimental, el término melodrama se uso para definir a las obras de aventuras y acción, aspecto que poca relación guarda con el uso posterior y actual del término.
A mediados del siglo XX el término melodrama se enfocó a las producciones enfocadas a un marcado público femenino en contraposición de las películas de acción, que curiosamente en la etapa muda se denominaban melodrama.
Más recientemente, el término melodrama se ha centrado en aquellas producciones dramáticas que poseen una importante carga emotiva o moral. También se le ha definido como el drama llevado al extremo, hasta tal punto que nos tendríamos que situar entre la lágrima constante o la comedia por la exageración excesiva.
Por: Iván Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario