lunes, 22 de abril de 2013

Reseña anime: K-On! けいおん! (Primera publicación 18/01/2013)

"K-On!" es una producción de anime que adaptaba al manga del mismo título. La versión de anime contó con 2 series, una película y varios especiales.


En esta ocasión os quiero hablar de la primera temporada de la serie. Esta se compuso de 13 episodios y en ellos se nos cuenta el día a día de un grupo de chicas de preparatoria que deciden formar un grupo de música ligera.

La historia inicialmente se centra en Yui, una joven un poco "desastre", tranquila y relajada que quiere entrar dentro de un club en su etapa en la preparatoria. Así conocerá al resto de la chicas, en un primer momento 3, con las cuales formará parte de este club de música ligera. 



Yui empieza en la música sin haber tenido conocimientos previos, y ni tan siquiera haber tocado una guitarra nunca. Es en este momento cuando compra esta guitarra, o como podríamos decir este nuevo amigo (Guitar), y a pesar de no tratarse de un personaje con muchas luces, demuestra un gran talento.

Pero antes de llegar a ese momento, las cuatro protagonistas tendrán que hacer frente a una serie de problemas.

Poco a poco entre ellas se empieza a desarrollar una gran amistas y pasión por el club, que a pesar de estar enfocado a la música, no es precisamente la actividad que más realizan en él. Pero a pesar de no ser la prioridad dentro de las paredes del club, pronto se demuestra que es un aspecto que a todas ellas les importa por lo que dedican una gran cantidad de su tiempo a lo mismo.

Estos primeros 4 personajes femeninos se construyen en contraponer un poco sus caracteres, por un lado tenemos a Yui, despistada, un poco tonta, con mentalidad infantil, pero alegro y risueña. 

Luego tenemos a Ritsu la presidenta, que acompaña a Yui en sus hazañas y comparte gran parte de sus características pero a diferencia de esta con gran hiperactividad. Toma decisiones sin pensar y entre sus pasiones está fastidiar a Mio.

Mio es lo opuesto a esta, se presenta como una persona serie y responsable. desde fuera da la sensación de una persona dura y con confianza, pero pronto se demuestra que estas creencias son falsas y se trata de una persona asustadiza. Si bien le encanta la música, es incapaz de cantar frente al público. Gran parte de la comicidad de la serie recae en las desgracias que le ocurren a la misma como consecuencia de la intervención de las otras integrantes del club. 

Para cerrar el grupo está Tsumugi la hija de un gran magnate japonés que desea descubrir las cosas que realiza la gente normal. Ella en su afán descubridor se une a los planes que desde el grupo se plantean.

Las relaciones entre ellas, así como las fuerzas y debilidades de cada una es lo que se muestra durante gran parte de la serie y en lo que se construye la comedia de la misma.

Este grupo se verá ampliado con la 5ª miembro una vez que se una tras comenzar el segundo año. Azuna será esta nueva integrante. Se trata de una apasionada de la música que se ha visto seducida por la actuación del grupo y como Yui toca la guitarra. Es una joven idealista que quiere enfocarse en la música y en trabajar duro en el club con ella, lo que provoca que su actitud choque con la realidad del grupo. Su actitud es más dualista que la de Mio, personaje al que vendría complementar en la construcción de un grupo serio. 

De este modo existirían dos grupos Mio-Azuna Vs. Ritsu-Yui, si bien estos no están conformados de forma real y cada personaje muestra grandes diferencias entre sí, complementando características y sobretodo contraponiéndolas al resto. 

La comedia se construye a partir de los rasgos de personalidad de cada una de las protagonistas en las diferentes circunstancias en las que se ven envueltas.

En estos 13 episodios, posiblemente con la escasa cantidad de los mismos, la narración de la obra es correcta pero sin tiempo para episodios de "relleno", sino que en todos ellos la narración precisa avanzar. 

Una de las características de la serie fueron los finales en especia de video-clips, interpretados por Mio



Por: Iván Rodríguez  

No hay comentarios:

Publicar un comentario