jueves, 17 de enero de 2013

Reseña: Conociendo a Matsuko

"Conociendo a Matsuko" es una película japonesa de 2006 realizada por Tetsuya Nakashima, director de entre otras "Kamikaze Girls" (Reseña aquí) o "Confessions" (Reseña aquí)


En esta obra podemos encontrar las características del cine del director, que dan como resultado una película complicada de encajar dentro de un único género. 

Esta película en realidad es una mezcla de diversos géneros, algunos de ellos contrapuestos entre sí. En ella podemos encontrar elementos de comedia, drama, melodrama, musical, thriller, animación, etc. 

Esta mezcla de géneros lleva a complicar el resumen de la trama, o el motivo de la película. Personalmente resumiría su trama como la búsqueda de la felicidad por parte del personaje de Matsuko a lo largo de su vida. 

Tras el asesinato de su tía, el sobrino empieza a ahondar en la vida de esta, lo que nos lleva a descubrir la peculiar vida que la protagonista de la obra ha vivido a lo largo de los años, y al mismo tiempo nos conduce hacía el momento de su muerte y el asesino de la misma.

Si bien el motivo que nos lleva a profundizar en la vida de este personaje es propio del género thriller, pronto descubrimos que los hechos que se nos narran están compuestos por elementos provenientes de otras influencias, pero que en el fondo lo que se nos está contando, es la vida de Matsuko y su desesperada búsqueda de la felicidad. 

En los diversos flashback sobre la vida de Matsuko la acompañamos en los buenos y malos momentos, y al mismo tiempo se nos presentan una serie de personajes peculiares que han formado una parte importante de la vida de esta mujer. 

Cada momento de la vida de Matsuko además se acompaña de una canción diversa, ya sea cantada por ella o por terceras personas. Estas canciones beben directamente del cine musical y pronto exceden la canción para construir una coreografía al más puro estilo musical.


La obra, alocada en algunos momentos, se elabora bajo la excelente actuación de Miki Nakatani, quien gracias a este título obtuvo los galardones cinematográficos más importantes, incluido el de la academia japonesa. 

La película estuvo nominada a 9 premios de la academia japonesa, entre ellos el de mejor película, de los cuales obtuvo 3, actriz, montaje y BSO, que como mencionaba poseía toda la fuerza del mejor cine musical.


Los diferentes arcos argumentales que se presentan en la película están acompañados de diversos estilos fotográficos que se acompañan con el momento de la vida en el cual se encuentra la protagonista.

Sin duda una gran película que hará las delicias de los fanáticos del director. 

Por: Iván Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario