La Dreamcast será la séptima y última videoconsola que realice la compañía Sega, que en 2001 decidiría dedicarse de manera exclusiva a la producción de videojuegos.
La Dreamcast fue lanzada en 1998 para competir con la PS y la Nintendo 64, así como las sucesoras de estas, la PS2 y la GameCube. En el desarrollo de la videoconsola intervendrían Hatachi y Microsoft, que más tarde sacaría su Xbox (también de 6 generación, y competidora de la DreamCast).
El procesador de la consola sería Hatachi, y entre sus características están el lector de Cd, además de incluir un módem (como su predecesora la Saturn) que se mejoró y amplio las zonas donde se podía utilizar para jugar en red.
Se creó Sega.net como servicio online para esta videoconsola, no obstante esta se cerro, volviéndose a abrir en 2002 para cerrarse definitivamente ese mismo año.
Los juegos se grababan en discos ópticos llamados GD-Rom, cuya capacidad (1,2 Gb), era superior a la del Cd. El objetivo del uso de estos aparatos era evitar la piratería, pero por defectos técnicos de los discos estos se pudieron copiar lo que aumento los índices de piratería, pues la consola era compatible con el formato Mil-Cd, por lo que se podía arrancar desde un simple Cd. En las revisiones posteriores, esta característica fue suprimida.
Si bien la consola se dejó de fabricar en 2001, los GD-Rom continuaron fabricándose por Sega hasta 2007, fecha que pondrá final definitivo a esta videoconsola.
El inicio de esta videoconsola se sitúa en 1997 cuando el presidente de la compañía admite que la Saturn no es el futuro, por lo que crea un equipo de trabajo en el que incluye a Tatsuo Yamamoto de IBM, par estar al frente de esta nueva videoconsola. Esta opción crea una ruptura, apareciendo dos grupos de trabajo uno japonés y otro americano que desarrollan dos consolas diferentes, finalmente la opción americana se desechó realizándose la japonesa.
La DreamCast salió al mercado antes que sus competidoras de 6ª generación. Además fue la primera consola que ofrecía opciones reales de navegación por internet (Hasta el momento las opciones eran muy limitadas) obteniendo un gran resultado en las primeras semanas. En estados Unidos en dos semanas se vendieron 500.000 unidades, el mayor éxito de la compañía.
Con la llegada de la PS2 la atención se desvió hacia esta, pero los altos precios y problemas en la producción, así como la reducción de precio siguieron favoreciendo a la DreamCast, que ya superaba a la Nintendo 64.
A pesar de todo, los malos resultados de la compañía llevó en 2001 al cese de fabricación de esta consola. En 2004 Sega lanzaría su último videojuego para la misma, aunque el resto de productores continuarían hasta 2007, fecha oficial del fin de la DreamCast.
En 2008 Sega renovó las licencias sobre los productos de esta, lo que vaticinaba una DreamCast 2, además de que en ese momento la compañía se encontraba en auge económico, no obstante en 2010 se desecharon los planes.
Por: Iván Rodríguez
La Dreamcast fue lanzada en 1998 para competir con la PS y la Nintendo 64, así como las sucesoras de estas, la PS2 y la GameCube. En el desarrollo de la videoconsola intervendrían Hatachi y Microsoft, que más tarde sacaría su Xbox (también de 6 generación, y competidora de la DreamCast).
El procesador de la consola sería Hatachi, y entre sus características están el lector de Cd, además de incluir un módem (como su predecesora la Saturn) que se mejoró y amplio las zonas donde se podía utilizar para jugar en red.
Se creó Sega.net como servicio online para esta videoconsola, no obstante esta se cerro, volviéndose a abrir en 2002 para cerrarse definitivamente ese mismo año.
Los juegos se grababan en discos ópticos llamados GD-Rom, cuya capacidad (1,2 Gb), era superior a la del Cd. El objetivo del uso de estos aparatos era evitar la piratería, pero por defectos técnicos de los discos estos se pudieron copiar lo que aumento los índices de piratería, pues la consola era compatible con el formato Mil-Cd, por lo que se podía arrancar desde un simple Cd. En las revisiones posteriores, esta característica fue suprimida.
Si bien la consola se dejó de fabricar en 2001, los GD-Rom continuaron fabricándose por Sega hasta 2007, fecha que pondrá final definitivo a esta videoconsola.
El inicio de esta videoconsola se sitúa en 1997 cuando el presidente de la compañía admite que la Saturn no es el futuro, por lo que crea un equipo de trabajo en el que incluye a Tatsuo Yamamoto de IBM, par estar al frente de esta nueva videoconsola. Esta opción crea una ruptura, apareciendo dos grupos de trabajo uno japonés y otro americano que desarrollan dos consolas diferentes, finalmente la opción americana se desechó realizándose la japonesa.
La DreamCast salió al mercado antes que sus competidoras de 6ª generación. Además fue la primera consola que ofrecía opciones reales de navegación por internet (Hasta el momento las opciones eran muy limitadas) obteniendo un gran resultado en las primeras semanas. En estados Unidos en dos semanas se vendieron 500.000 unidades, el mayor éxito de la compañía.
Con la llegada de la PS2 la atención se desvió hacia esta, pero los altos precios y problemas en la producción, así como la reducción de precio siguieron favoreciendo a la DreamCast, que ya superaba a la Nintendo 64.
A pesar de todo, los malos resultados de la compañía llevó en 2001 al cese de fabricación de esta consola. En 2004 Sega lanzaría su último videojuego para la misma, aunque el resto de productores continuarían hasta 2007, fecha oficial del fin de la DreamCast.
En 2008 Sega renovó las licencias sobre los productos de esta, lo que vaticinaba una DreamCast 2, además de que en ese momento la compañía se encontraba en auge económico, no obstante en 2010 se desecharon los planes.
Por: Iván Rodríguez
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