La Segunda Guerra Mundial en el cine es uno de los argumentos más recurrentes a la hora de crear películas.
El argumento de la Segunda Guerra Mundial, no ha servido para generar obras exclusivamente de género bélico, sino que otros géneros se han visto situados o influenciados por el mismo o por sus implicados.
El suspense con las obras de espías, el terror con experimentos sobrehumanos, o los más reciente vampiros nazis, etc.
La Segunda Guerra mundial se desarrolló en dos grandes frentes: la lucha contra los nazis (y fascistas) y la lucha contra los japoneses.
Los nazis acumularon una gran importancia en el cine, ya que muchos directores europeos emigraron a Estados Unidos ante el conflicto, realizando obras de propaganda o pidiendo la participación de los Estados Unidos en el conflicto, como es el caso de Renoir con "Esta tierra es mía".
Por otro lado, la política antisemita de los nazis, así como otras políticas del régimen, caló profundamente en la comunidad judía americana, comunidad que tenía el control de muchos de los estudios americanos, lo que propició que incluso antes de la entrada en la Guerra de Estados Unidos, productoras como la Warner o películas como "El Gran dictador" tratasen estos temas, pidiendo la participación americana en el conflicto.
Uno de los elementos característicos de estas películas, es que en realidad no se conocía el calado y profundidad real de las acciones nazis, que posteriormente se habrán representando en varias obras.
La realidad, ha hecho que la mayoría de las producciones enfocadas en la Segunda Guerra Mundial se centren en la lucha contra los Nazis, así como sus acciones, etc.
En el otro lado estaba el frente del pacífico, y la lucha contra los japoneses. El ataque japonés que supuso la entrada en el conflicto es un hecho muy relevante para la cinematografía y la sociedad americana, ya que es un ataque que la nación sufría en su propio suelo. La primera guerra mundial se había desarrollado lejos de los Estados Unidos, y salvo este incidente, no habrá confrontaciones en suelo norteamericano durante la Segunda Guerra Mundial.
Este ataque generó un gran sentimiento anti-japonés, que quedaba manifiesto en las obras que los representaban. Con el paso de los años, las grandes batallas del pacífico, así como las peculiaridades sociales de los japoneses han quedado muy presentes en estas obras.
Este "eje" del conflicto, no obstante, cobra una especial relevancia en toda la cinematografía oriental. La cinematografía china, coreana, taiwanesa, japonesa, etc., se centran en este conflicto, confiriéndole una gran relevancia.
La visión de la representación de la Segunda Guerra Mundial en el cine con un predominio del enfrentamiento contra los nazis, responde a una visión occidental basada en las obras occidentales.
En el cine oriental observaremos el efecto contrario, predominando las obras que se centran en los conflictos que geográficamente les quedaban más cercanos, y que en muchos casos son parte indiscutible de su propia historia.
Por: Iván Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario