El pasado día 31 acudimos a la Fnac a la presentación del libro "Los Ninjas de Kôga"
A la presentación acudieron Clara Mie Cánovas y María Dolores Rodríguez del Alisal, traductoras del libro y expertas en la cultura japonesa, Don Hiroyuki Ueno, director de Fundación Japón; y José Luis Ramírez, editor de Quaterni (Foto).
En el acto pudimos conocer más datos sobre el autor original del libro, Yamada Fûtarô, hijo de médicos, aunque a los 5 años falleció su padre casándose su madre con su cuñado (también médico). El autor tuvo una infancia traumática, ya que también perdió a su madre a los 13 años lo que desencadeno en un inicio de varios problemas en la escuela. El autor comienza los estudios de medicina pero finalmente se dedica a la literatura.
Ya desde su etapa estudiantil el autor ha ganado premios que reconocían su calidad y arte en las letras.
El libro nos habla sobre los Ninjas de Kôga y sirvió como inspiración para la obra del manga y posterior anime, "Basilisk". En la conferencia pudimos descubrir a esos ninjas, su historia verdadera y pudimos entender alguno de los motivos que dieron pie a las representaciones en las obras gráficas.
La historia de los ninja es muy antigua en la historia de Japón, y además han jugado un papel muy importante. Como curiosidad, la Dra. María Dolores Rodríguez del Alisal nos comentó que el nombre de ninja es "moderno", y en aquella época era más común el término de Shinobi.
Los ninjas poseían una clara vinculación con las tradiciones religiosas japonesas, y con sus monjes, por lo que muchos de los Yamabushi eran ninjas y a su vez, muchos ninjas se ocultaban como miembros de los Yamabushi.
Gracias a la conferencia además descubrimos que los ninjas adquirían amplios conocimientos de medicina, no siendo todo las luchas y enfrentamientos como mucha gente cree, yendo la realidad mucho más allá de ese simple concepto.
Los ninjas han trascendido la historia y se han introducido en el arte, como en el ukiyo-e, en la cultura popular, en el manga y el anime; y de ahí se han dado a conocer en todo el mundo.
La obra se centra en dos clanes famosos de ninjas, Iga y Koga (Ueno). Estos clanes se situaban en zonas de difícil acceso, lo que permitía aumentar el misterio y el mito de los propios ninjas. Se considera que muchos personajes famosos fueron ninja, pero no existen documentos que lo prueben.
La novela no sólo nos introduce en el mítico e interesante mundo de los ninjas, sino que a través de sus grandes descripciones arrastrarán nuestra imaginación hacia esos lugares para acompañar a esos 20 ninjas (10 de cada clan) en su viaje, o mejor dicho, en su cometido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario