lunes, 4 de febrero de 2013

Toyota

Toyota Motor Corporation, o simplemente Toyota es una de las tres grandes empresas automovilísticas de Japón, y en este momento (2012) ha sido la empresa que mas coches ha vendido.


La empresa se funda en 1933 como una división de Toyota Automatic dedicada a la fabricación de vehículos teniendo como presidente al hijo del fundador Kiichiro Toyada. 

En el 34 empieza la producción de su primer modelo el A, en el 35 llegaría el A1 y el camión G1, en el 36 el AA.

En 1937 la empresa se establece como unidad independiente, de ahí que se tome esta fecha como el origen propiamente de la empresa. 

Durante la guerra la empresa se dedicó a la construcción de camiones para el ejercito imperial japonés. Dada la escasez de materias primas, los diseños que se realizaban eran simples. 

La guerra concluyó poco antes del bombardeo programada a la fábrica de la empresa en Aichi, por lo que la compañía pudo mantener una cierta capacidad que la llevó a producir vehículos comerciales a partir de 1947, el modelo SA.

A lo largo de la década de los 50' se empiezan a abrir nuevas divisiones especializadas y en 1957 el Crown fue el primer coche japonés exportado en los Estados Unidos, es en este año cuando las divisiones de Estados Unidos y Brasil se establecen. 

Los 60' suponen los años de expansión de la compañía por diversos países, lo que generará una proyección mundial al terminar la década, continuando esta expansión en la década de los 70'.

En 1982 se fusiona Toyota Motor Company y Toyota Motor Sales, creando la Toyota Motor Corporation que hoy conocemos. Los 80' serán los años de diversificación y nuevos modelos, así en 1989 aparecerá el Lexus, la amrca de lujo de la compañía. 

El siguiente paso fue el salto a Europa y la creación de la sede en Gran Bretaña, además de su expansión en Estados unidos y China. En 1999 la empresa comienza a cotizar en bolsa, tanto en Nueva York como en Londres. 

En 2002 la compañía entraría en Formula 1 al llegar a un acuerdo con las firmas francesas Citroën y Peugeot, lo que le permitiría producir coches en Francia. 

En 2007 se convierte en la firma de coches con mayor número de ventas, puesto que mantendría hasta 2011 cuando lo pierde y cae al tercer lugar como consecuencia del terremoto de Sendai en Japón, que afecta notablemente a la compañía.

En 2012 la compañía recuperaría el número 1 mundial.

Por: Iván Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario