El miércoles se cumple el 41º aniversario de la devolución de la administración de Okinawa a Japón por parte de Estados Unidos, pero, a diferencia del año pasado, no se ha realizado ningún acto oficial.
Muchos okinawenses están descontentos por la concentración de bases militares de Estados Unidos en su territorio; por superficie, el 74% de las instalaciones de las fuerzas estadounidenses en Japón están allí.
Hace 17 años Tokio y Washington acordaron devolver las tierras ocupadas por la base aérea de la Infantería de Marina de Futenma, pero el proceso se ha estancado, como ha pasado con la mayoría de instalaciones.
El gobernador de Okinawa, Hirokazu Nakaima, dijo a NHK que las bases suponen una carga excesiva, aunque considera que el Tratado de Seguridad Nipo-Estadounidense es necesario.
Nakaima pidió que se haga lo posible para aligerar esa carga que pesa sobre su prefectura, si bien comprende que será complicado que haya avances al respecto en vista de la tensión que reina actualmente en el este de Asia.
Fuente:
NHK
No hay comentarios:
Publicar un comentario