El principal partido en la oposición japonesa, el Partido Democrático de Japón, critica los recientes comentarios de dirigentes de los partidos en el poder en relación a momentos históricos de Japón
El secretario general se mostró preocupado por la visión de la historia que tienen los dos partidos. Dijo que su intención podría ser la de revisar los puntos de vista del anterior Gobierno a juzgar por las expresiones del primer ministro Shinzo Abe y la jefa de política del Partido Liberal Demócrata, Sanae Takaichi.
En un comunicado de 1995 el entonces primer ministro Tomiichi Murayama ofreció una "profunda y sentida disculpa" por las agresiones de Japón en Asia durante la Segunda Guerra Mundial. Anteriormente, en un comunicado emitido en 1993 por el entonces jefe del Gabinete, Yohei Kono, éste pidió perdón a las mujeres obligadas a trabajar en burdeles para los soldados nipones en la guerra.
Estos comentarios también han sido criticados por un congresista de los Estados Unidos.
Según el congresista lo dicho por Hashimoto resulta escandaloso y representa un insulto para sobrevivientes y sus familiares. Señalando un aumento en el sentimiento ultra nacionalista en Japón, en su calidad de presidente del Comité de Asuntos Exteriores Royce condenó enfáticamente lo sucedido.
Royce representa al estado de California, en su distrito viven muchos ciudadanos de origen coreano. Grupos de surcoreanos han estado abogando por el tema de las mujeres obligadas a prostituirse durante la guerra y por otros temas.
Recientemente ha estado aumentando en los Estados Unidos la preocupación en torno a comentarios de políticos japoneses relacionados con la historia.
Fuente: NHK
No hay comentarios:
Publicar un comentario