martes, 28 de mayo de 2013

Las centrales nucleares de Japón piden reactivarse

Cuatro empresas japonesas que gestionan centrales nucleares han anunciado que solicitarán reactivar sus reactores en cuanto el Gobierno ponga en vigor nuevas directrices de seguridad en julio.


El lunes, nuestra emisora entrevistó a personal de 10 empresas de todo Japón.

Representantes de la Compañía de Electricidad de Kansai y de la Compañía de Electricidad de Kyushu declararon que tienen previsto solicitar la puesta en funcionamiento de nuevo de dos reactores.

La Compañía de Electricidad de Shikoku, por su parte, explicó que desea poner en marcha uno, mientras que la Compañía de Electricidad de Hokkaido tiene la intención de hacer lo propio con tres.

Todos estos reactores son de agua a presión, mientras que los empleados en la dañada central nuclear Fukushima Uno son de agua hirviente.

El 18 de julio, el Gobierno japonés pondrá en vigor unas nuevas directrices de seguridad según las cuales las empresas que gestionan centrales nucleares deberán cumplir una serie de medidas de precaución ante accidentes y desastres naturales.

La Autoridad de Regulación Nuclear de Japón verificará si cada una de las centrales nucleares que solicite reactivar sus reactores cumple efectivamente las nuevas normas de seguridad.

El secretariado de la Autoridad de Regulación Nuclear, que estará a cargo de la evaluación, creará 3 equipos para examinar las solicitudes de cada planta. Cada equipo estará formado por 20 funcionarios, expertos en diseño de reactores, terremotos y tsunamis.

El secretariado afirma que la evaluación podría llevar entre 6 meses y un año. Sin embargo, es necesario averiguar todavía cuánto tiempo se necesitará realmente, ya que el proceso va a contener puntos que no han sido evaluados hasta ahora.

El profesor Yoshihiro Nishiwaki del Instituto de Tecnología de Tokio comentó que inclusive los expertos nucleares han llevado a cabo muy pocas evaluaciones incluyendo posibles casos de accidentes graves, por lo que faltan los conocimientos y experiencia necesarios. El profesor expresó preocupación en torno a si los examinadores que integrarán los equipos tendrán los conocimientos adecuados.

Fuente: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario