viernes, 24 de mayo de 2013

Mujeres surcoreanas forzadas a prostituirse durante la guerra cancelan reunión con el alcalde de Osaka y Rusia se une a las críticas

Dos mujeres surcoreanas que durante la Segunda Guerra Mundial fueron obligadas a prestar servicios sexuales a los soldados japoneses han cancelado la reunión que tenían prevista con el alcalde de Osaka, Toru Hashimoto.


Recientemente, Hashimoto, líder del Partido Restauración de Japón, había dicho que este tipo de servicios sexuales fueron necesarios para mantener la disciplina en las fuerzas armadas japonesas durante la guerra. 

Las dos mujeres surcoreanas querían que Hashimoto se retractara, pero, según un grupo de apoyo que ejerce como portavoz de las dos mujeres, cuya edad supera los 80 años, ambas se sienten consternadas por el hecho de que Hashimoto no haya dejado de defender su opinión.

Fue este grupo también el que comunicó a funcionarios del Ayuntamiento de Osaka que les había recomendado cancelar la reunión, prevista para el viernes, debido a la presión psicológica que les causaría el encuentro.

Las declaraciones de Toru Hashimoto, siguen  siendo objeto de críticas tanto en su país como en el extranjero. 

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha criticado las recientes declaraciones del alcalde de Osaka en un comentario emitido el jueves, donde el portavoz de dicho ministerio, Alexander Lukashevich, calificó los comentarios de Hashimoto como insultantes para los ciudadanos de las dos Coreas y de China, así como para quienes combatieron el militarismo japonés.

También señaló que actualmente Japón intenta dar una imagen histórica de la Segunda Guerra Mundial diferente a la que está aceptada en el resto del mundo. Por último, dio la voz de alarma por lo que él considera como un sesgo nacionalista entre los políticos japoneses.

Fuente:
NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario