jueves, 20 de junio de 2013

Critican a TEPCO por la mala información sobre las aguas radiactivas

La empresa que gestiona la central nuclear Fukushima Uno ha vuelto a ser objeto de críticas por su tardanza en dar a conocer los altos niveles de estroncio y de tritio radiactivos en agua subterránea próxima a los dañados reactores.


Trabajadores de la Compañía de Electricidad de Tokio detectaron las sustancias radiactivas en agua extraída de un pozo de observación entre el edificio del reactor número 2 y el mar. Ejecutivos de la firma han señalado que no se han registrado cambios significativos en los niveles de radiación del agua de mar frente a la central.

No obstante, declararon que en abril de 2011 se vertió agua residual al mar en las proximidades del edificio que alberga el reactor número 2. Indicaron que es posible que se hayan filtrado al suelo materiales altamente radiactivos y que desde allí se hayan desplazado al pozo, a unos 30 metros del mar.

Los trabajadores tomaron una muestra del agua subterránea el 24 de mayo. Por su parte, los ejecutivos de la planta conocieron el 31 de mayo que los niveles de tritio superaban el límite establecido por el Gobierno.

A pesar de ello, no facilitaron estos datos a los ejecutivos de TEPCO hasta el 11 de junio y la empresa tardó otra semana en hacerlos públicos.

Los ejecutivos de TEPCO afirman que estaban esperando los resultados de las pruebas de estroncio, que llevan más tiempo.

Fuente: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario