El embajador estadounidense, John Roos, se reunió con el gobernador de la prefectura de Okinawa, Hirokazu Nakaima, para discutir, entre otros temas, el de las bases militares estadounidenses en dicha prefectura.
Okinawa aloja muchas bases militares de los Estados Unidos por lo que la oposición en Okinawa se ha estado incrementando en torno al uso de las controvertidas aeronaves Osprey apostadas en las bases y por delitos cometidos por personal militar estadounidense, además de otros problemas relacionados con las bases.
El embajador Roos llegó el sábado a Okinawa para asistir a una ceremonia conmemorativa de la guerra que tiene lugar el domingo. Este viaje convierte al embajador Roos en el primer enviado de alto nivel de los Estados Unidos en Japón en realizar una visita semejante en 18 años.
El embajador Roos se reunió con el gobernador Nakaima en la residencia oficial del Consulado General de los Estados Unidos en la ciudad de Ginowan.
Según los observadores, el embajador Roos fue quien solicitó la reunión en la que ambos intercambiaron puntos de vista sobre las bases militares estadounidenses en Okinawa así como temas relacionados con la economía local.
El embajador Roos manifestó la necesidad de trasladar la base aérea de Futenma a Henoko, en la ciudad de Nago, para mantener las fuerzas de persuasión según el Tratado de Seguridad nipoestadounidense.
Sin embargo, Nakaima sostuvo que el problema debe ser resuelto usando un aeropuerto fuera de Okinawa.
Fuente: NHK
No hay comentarios:
Publicar un comentario