viernes, 21 de junio de 2013

Japón sigue decidido a resolver el tema de los secuestrados nipones por Corea del Norte

El Gobierno de Japón seguirá pidiendo el regreso de todos los japoneses secuestrados en el pasado por agentes norcoreanos, y para ello utilizará tanto la presión como el diálogo.


El viernes, el Gabinete aprobó un informe sobre cómo abordó el Gobierno el tema de los secuestros durante el pasado año fiscal que terminó en marzo de 2013.

Se hace constar que el primer ministro Shinzo Abe, que lleva en el cargo desde diciembre, puso en marcha en enero un grupo formado por todos los ministros para aunar esfuerzos de cara a afrontar el asunto. 

En el informe se dice también que en diciembre la Asamblea General de la ONU aprobó por unanimidad una resolución sobre los secuestros en la que se instaba a Corea del Norte a respetar los derechos humanos y la libertad, así como a resolver este contencioso.

El Gobierno japonés, continúa diciendo el informe, seguirá haciendo lo posible por dilucidar los hechos, repatriar a los secuestrados y perseguir a los captores.

Tras la reunión del Gabinete, el ministro encargado, Keiji Furuya, comentó en una rueda de prensa que el Gobierno se esforzará al máximo para conseguir el pronto regreso de todos los que están retenidos contra su voluntad. En total hay 17 ciudadanos reconocidos oficialmente como secuestrados, incluidos los cinco que ya regresaron a Japón en 2002. El paradero de los 12 restantes se desconoce por el momento.

Fuente:
NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario