viernes, 14 de junio de 2013

Los trabajos de descontaminación no tienen metas numéricas

En la prefectura de Fukushima, los trabajos de eliminación de sustancias radiactivas de la tierra y la superficie de los edificios continúan desde hace más de dos años, tras el accidente nuclear.


A través de solicitudes formales de revelación de datos y de cuestionarios enviados al Gobierno y a 32 autoridades locales, NHK obtuvo información sobre los contratos firmados durante abril a tal efecto.

Halló que los contratos con el Gobierno central y con casi un 90% de las municipalidades de Fukushima no especificaban en qué medida debía reducirse la radiación.

Funcionarios relacionados afirman que no es posible evaluar la eficacia de los trabajos de descontaminación, que no tienen precedente en Japón. Eso les dificulta, agregan, establecer metas numéricas para las empresas encargadas.

Miembros del personal de descontaminación que entrevistamos reconocieron que, en algunos casos, la tarea no se lleva a cabo con la diligencia debida, a causa de la ausencia de metas numéricas.

El profesor de la Universidad Keio Takero Doi comenta que el trabajo de descontaminación solo puede calificarse de eficaz si reduce los niveles de radiación, e hizo hincapié en la necesidad de fijar objetivos para los operarios.

Funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente manifestaron que están realizando inspecciones sin previo aviso en las zonas en proceso de descontaminación y que tratarán de impedir que se siga trabajando de manera insuficiente.

Fuente: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario