lunes, 3 de junio de 2013

Residentes de Fukushima recibirán indemnización por ansiedad por su salud futura

Un organismo para la resolución extrajudicial de demandas relativas al accidente nuclear de Fukushima reconoció un reclamo grupal de indemnización por la ansiedad sufrida respecto del posible efecto de la radiación sobre la salud.


El Centro de Resolución de Demandas por Daños Nucleares decidió reclamar a la Compañía de Electricidad de Tokio, TEPCO, responsable de la malograda central Fukushima Uno, el pago de indemnización a unos 180 exresidentes del distrito de Nagadoro, en el pueblo de Iitate.

Nagadoro se encuentra en una zona cercana a la central donde el nivel de radiación sigue siendo elevado. Es el único distrito de Iitate que el Gobierno de Japón declaró inhabitable por tiempo indefinido.

La orden de evacuación para esa región se emitió más de un mes después del accidente del 11 de marzo de 2011.

La entidad de arbitraje aceptó el reclamo de los residentes por el temor y la ansiedad que suponen haber vivido en la zona sin protección alguna contra la radiación, debido a la demora en la orden de evacuación.

Se decidió que TEPCO debe pagar unos diez mil dólares a cada mujer encinta y a los ciudadanos de hasta 18 años de edad. Los demás residentes recibirían unos cinco mil dólares cada uno.

En relación con el accidente nuclear ya se han abonado indemnizaciones a quienes se vieron obligados a abandonar sus lugares de residencia, pero según los abogados que representan a los residentes esta es la primera vez que se les reconoce el derecho a una compensación por la ansiedad en torno a su salud futura.

Fuente: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario