El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, piensa que China podría haber ayudado a su país a detener a Edward Snowden cuando el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional se encontraba en Hong Kong, pero que el no haberlo hecho no afectará a las relaciones entre ambas naciones.
Durante el tiempo que Snowden estuvo en el territorio chino, varios medios de comunicación informaron sobre programas secretos de vigilancia de Estados Unidos gracias a información filtrada por el antiguo empleado de inteligencia.
Kerry hizo referencia a este asunto el lunes en Brunéi.
El secretario de Estado estadounidense declaró que China podría haberle dado un curso diferente al caso si hubiera detenido y extraditado a Snowden a Estados Unidos para que respondiera allí a los cargos de los que se le acusa.
Estados Unidos solicitó que el excontratista fuera extraditado, pero se le permitió abandonar Hong Kong; desde entonces, permanece en el aeropuerto de Moscú.
No obstante, Kerry dijo que la actitud de China ante el caso Snowden es uno de tantos problemas diplomáticos, y que no afectará a las relaciones de Estados Unidos con el gigante asiático.
Fuente: NHK
No hay comentarios:
Publicar un comentario