jueves, 18 de julio de 2013

El FMI advierte a China del riesgo de un sistema bancario en la sombra

El Fondo Monetario Internacional ha pedido cautela por el riesgo que supone para la economía china el denominado "sistema bancario en la sombra".


En su más reciente evaluación anual de la economía china, el FMI pronostica un crecimiento en torno al 7,75% para este año y afirma que la potente demanda interna compensará el impacto negativo de la ralentización mundial.

Sin embargo, el FMI también afirma que el país se enfrenta a una serie de problemas con asuntos financieros y fiscales y con el sector inmobiliario.

En concreto, el Fondo Monetario Internacional señala el riesgo asociado con el creciente número de transacciones del "sistema bancario en la sombra". Añade que los fondos conseguidos mediante productos financieros que son opacos y no están regulados adecuadamente, se canalizan en proyectos locales de urbanización y en inversiones en el sector inmobiliario.

Según algunos observadores, la política del Gobierno de limitar las tasas de interés de los bancos sobre los depósitos es la responsable de que se haya extendido el "sistema bancario en la sombra" ya que los depositantes prefieren obtener mayores beneficios.

El FMI instó a las autoridades monetarias a que redoblen la regulación de esas actividades y que permitan a los bancos establecer libremente sus tasas sobre los depósitos.

Fuente: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario