jueves, 8 de agosto de 2013

Científicos japoneses estudian niveles de sustancias radiactivas en lecho marino de Fukushima

Investigadores japoneses han afirmado que han logrado identificar las zonas del lecho marino en las que, al parecer, se están acumulando sustancias radiactivas. Los científicos han realizado un estudio del sedimento en las cercanías de la dañada central nuclear Fukushima Uno.


Los investigadores del Instituto de Ciencia Industrial de la Universidad de Tokio finalizaron en julio un año de estudio, durante el cual han medido los niveles de concentración de cesio 137 radiactivo en el lodo del lecho marino abarcando 400 kilómetros frente a las costas de la prefectura de Fukushima.

Los expertos descubrieron que en un radio de 20 kilómetros desde la central, los niveles de cesio radiactivo en 40 localizaciones fueron más de cinco veces superiores a los registrados en las áreas circundantes.

Los científicos han explicado que esas localizaciones coinciden con hondonadas del lecho marino.

Además han señalado que los niveles de cesio radiactivo cerca de la desembocadura del río Abukuma, situada en la prefectura de Miyagi, a unos 70 kilómetros de la planta, son más del doble de los de zonas contiguas.

Los investigadores han indicado que es posible que el cesio radiactivo liberado tras el accidente nuclear en la planta haya llegado al río y de allí al mar.

Fuente: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario