El ministro japonés de Industria, Economía y Comercio, Toshimitsu Motegi, ha pedido a un grupo de expertos que diseñen medidas para reducir la cantidad de agua radioactiva en la dañada central nuclear Fukushima Uno.
El jueves, Motegi asistió a una reunión del grupo en la que pidió a los expertos que tengan listas sus propuestas concretas para solucionar el problema para finales de septiembre.
Esta medida se produce después de que se haya revelado recientemente que en Fukushima Uno se sigue filtrando agua radiactiva al mar casi 29 meses después del accidente del 11 de marzo de 2011.
La Compañía de Electricidad de Tokio, TEPCO, continúa teniendo dificultades para impedir las filtraciones mediante las barreras que ha construido inyectando sustancias químicas para solidificar el suelo de la central. A día de hoy, sigue siendo necesario llevar a cabo una serie de medidas básicas para tratar el agua que llega a la central desde las montañas cercanas a la misma.
En la reunión del grupo de expertos, el ministro Motegi les pidió que lleven a cabo un estudio para determinar cómo se puede bombear el agua subterránea antes de que llegue a los edificios que albergan los reactores dañados.
El titular de Industria, Economía y Comercio sugirió, entre otras propuestas, la posibilidad de verter al mar las aguas subterráneas cuyo nivel de contaminación no sobrepase los límites legales.
En mayo, TEPCO intentó obtener el apoyo de los pescadores de Fukushima a un plan que consistía en verter agua subterránea al mar antes de que ésta llegara a los reactores. Sin embargo, estos se opusieron, alegando que es difícil distinguir si el agua está contaminada o no.
Fuente: NHK
No hay comentarios:
Publicar un comentario