jueves, 19 de septiembre de 2013

Corea del Norte pide que se reanuden las conversaciones a seis bandas sobre su programa nuclear

El primer viceministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Kim Kye Gwan, ha pedido que se reanuden las conversaciones a seis bandas sobre el programa nuclear norcoreano sin que se impongan condiciones; sin embargo, no se ha referido a un reactor nuclear de la localidad de Nyongbyon destinado a la investigación que, al parecer, ha sido puesto en funcionamiento de nuevo recientemente.


Kim hizo este llamamiento durante su alocución en un simposio celebrado el miércoles en Pekín, capital de China. El encuentro fue organizado por un grupo de expertos del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, y se celebró por primera vez en dos años. Asistieron funcionarios e investigadores que han participado en las conversaciones a seis bandas.

Kim representó a la delegación de su país. En el régimen norcoreano, su rango es mayor que el del principal negociador de Pyongyang en las conversaciones, Ri Yong Ho.

Kim hizo hincapié en que Corea del Norte está preparada para iniciar una nueva ronda de las conversaciones sin que se impongan condiciones. Las negociaciones llevan estancadas desde 2008, año en que se celebraron por última vez.

Además, criticó a Estados Unidos por haber dicho que Pyongyang debe tomar medidas concretas para desnuclearizarse antes de sentarse a negociar.

Varias fuentes afirman que el principal negociador de Corea del Norte en las conversaciones a seis bandas, Ri Yong Ho, hizo hincapié en que se puede dialogar en el marco establecido para estas negociaciones sobre todos los temas. Sin embargo, se abstuvo también de mencionar el reactor de Nyongbyon.

Fuente: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario