El lunes, los familiares de los secuestrados llevaron a cabo una gran manifestación en la capital, Tokio, un día antes de que se cumplieran 11 años desde que Pyongyang admitió por primera vez la autoría de los secuestros.
El anuncio por parte de Corea del Norte se produjo en una cumbre bilateral celebrada en 2002, e hizo posible que cinco secuestrados y sus familiares regresaran a territorio japonés. Sin embargo, se desconoce el paradero de otras 12 personas que fueron reconocidas oficialmente como secuestrados por el régimen norcoreano.
El portavoz de los familiares de los secuestrados, Shigeo Iizuka, dijo que están envejeciendo y que no pueden realizar tantas actividades como antes. Asimismo, instó al Gobierno japonés a que intente crear oportunidades de diálogo con Corea del Norte. Iizuka es hermano de Yaeko Taguchi, secuestrada en 1978.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, acudió a la protesta. Abe declaró ante los presentes que es labor de su Gobierno el hacer que los secuestrados y sus familiares puedan reunirse de nuevo, y que no cesará hasta que lo consiga durante su mandato.
Fuente: NHK
No hay comentarios:
Publicar un comentario