Abe pronunció estas palabras en el Instituto Hudson, formado por un grupo de expertos de corte conservador.
Durante la conferencia, Abe explicó sus planes de revisar la Carta Magna japonesa en lo que al derecho de autodefensa colectiva del país se refiere. Según los Gobiernos anteriores, la Constitución nipona no contempla tal derecho.
Al hablar del derecho de autodefensa colectiva, Abe presentó un ejemplo hipotético en el que el ejército de otro país sufre un ataque durante sus operaciones para el mantenimiento de la paz en colaboración con Japón. Además, explicó que, con la Constitución actual, las Fuerzas japonesas de Autodefensa tampoco podrían proteger a barcos de guerra estadounidenses si sufrieran un ataque en alta mar.
El primer ministro japonés afirmó que su país no debería ser un elemento débil en el marco de seguridad regional y global liderado por Estados Unidos, y mostró su determinación para hacer que Japón pueda contribuir activamente a alcanzar la paz.
Al parecer, Abe se refirió a China al citar a un país muy próximo al archipiélago nipón cuyo gasto militar asciende al menos al doble del de Japón, y explicó que esa nación ha aumentado su gasto militar más de un 10% al año durante más de dos décadas.
Por otra parte, desmintió que Japón se esté inclinando hacia la derecha. A este respecto, alegó que su Gobierno ha incrementado el presupuesto de Defensa sólo un 0,8% por primera vez en 11 años.
Fuente: NHK
No hay comentarios:
Publicar un comentario