jueves, 5 de septiembre de 2013

Se probará un muro de tierra congelada en Fukushima Uno para detener filtraciones de agua subterránea

El Gobierno de Japón se dispone a poner a prueba un proyecto para construir un muro de tierra congelada artificialmente en la central nuclear Fukushima Uno. Los ingenieros encargados esperan que la pared impida que el agua subterránea siga filtrándose en las instalaciones con radioactividad.


Aguas subterráneas que descienden desde montañas próximas a la planta están penetrando en los edificios de los reactores a una tasa de 400 toneladas por día. Esto supone otro quebradero de cabeza que se suma al problema del agua de desecho contaminada que ya hay dentro del recinto.

El análisis de viabilidad del muro comenzará a mediados de octubre como pronto. Los ingenieros planean introducir conductos de acero a 30 metros de profundidad en el terreno próximo al edificio del reactor número 4. Los conductos serán utilizados para rodear un terreno de 10 metros cuadrados en el lado del edificio que da a las montañas.

A través de los tubos se introducirá cloruro de calcio líquido a menos 40 grados centígrados para congelar el terreno. A continuación se examinará si el muro detiene el flujo de agua subterránea.

El ministerio de Industria de Japón espera terminar la prueba para finales de marzo de 2014 y comenzar a utilizar el muro para marzo de 2015. El Gobierno ha destinado 13 millones de dólares al experimento.

Fuente: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario