jueves, 24 de octubre de 2013

Colegios de abogados se oponen a la legislación para proteger información secreta en Japón

El miércoles, más de 30 abogados de la Federación de Colegios de Abogados de Japón distribuyeron volantes delante de una estación de trenes en la parte central de Tokio para protestar contra la legislación para proteger secretos de Estado.


Esta iniciativa de ley designa como secreta la información relacionada con la seguridad nacional y asigna un castigo de hasta 10 años en prisión para funcionarios que filtren información de este tipo.

El Gabinete se dispone a aprobar la iniciativa de ley tan pronto como el viernes de esta semana para posteriormente enviarla ante el Parlamento.

La legislación contiene, no obstante, una cláusula sobre la importancia de la libertad de los medios de comunicación, así como el derecho del público a saber. Estipula que las actividades de los periodistas son consideradas legítimas a menos que violen las leyes o sean estimadas como "extremadamente inapropiadas".

Sin embargo, algunos abogados afirman que el ámbito de los secretos que cubre la legislación es ambiguo y podría infringir en el derecho del público a saber.

El presidente de la Federación de Colegios de Abogados, Kenji Yamagishi, ha dicho que la legislación sobre los secretos de Estado debe ser discutida al mismo tiempo que se revisa la ley sobre revelación de información, y no debe ser promulgada apresuradamente.

Fuente: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario