Japón ha firmado por primera vez en su historia una declaración de Naciones Unidas en la que se afirma que no se deberían usar armas nucleares bajo ninguna circunstancia.
La Primera Comisión de la Asamblea General de la ONU, dedicada a temas relacionados con el desarme, adoptó el lunes esta declaración, emitida por 125 países.
En el documento, se afirma que las armas nucleares poseen una capacidad de destrucción masiva incontrolable, y que actúan indiscriminadamente. También se señala que las pruebas y el uso de este tipo de armamento a lo largo de la historia han demostrado con claridad que sus consecuencias son inaceptables desde el punto de vista humanitario. Además, se dice que no se debe hacer uso de ellas nunca más, y bajo ninguna circunstancia, si se quiere asegurar la supervivencia de la humanidad.
Se han publicado declaraciones similares a esta en otras tres ocasiones. Sin embargo, se trata de la primera vez que el país asiático firma una de ellas. El Gobierno nipón siempre ha mantenido la postura de que rechazar el uso de armas nucleares "bajo cualquier circunstancia" se contradice con la dependencia de Japón del escudo nuclear estadounidense.
La actitud de Japón ha sido objeto de críticas al tratarse del único país del mundo que ha sufrido las consecuencias de la bomba atómica. Sin embargo, el Gobierno nipón ha cambiado de postura, alegando que el objetivo de la declaración en su conjunto se ajusta a las políticas japonesas de seguridad y a los esfuerzos de la nación en aras del desarme.
Fuente: NHK
No hay comentarios:
Publicar un comentario