miércoles, 6 de noviembre de 2013

La visita del gobernador de Nagasaki a Pekín podría ser otra muestra de acercamiento entre Japón y China

El gobernador de la prefectura Nagasaki, Hodo Nakamura, se reunió el martes en Pekín con el consejero de Estado chino, Yang Jiechi. Ambos dirigentes coincidieron en la necesidad de que Japón y China promuevan la cooperación del sector privado y los intercambios a nivel regional.

Desde que se agudizó el distanciamiento en las relaciones bilaterales es muy inusual que un dirigente chino reciba a un líder regional japonés. En este caso la visita del gobernador Nakamura tuvo como telón de fondo la celebración del 35 aniversario de un tratado bilateral de paz y amistad. Cabe recordar que la prefectura de Nagasaki entabló relaciones con China antes de que se normalizaran los intercambios bilaterales entre ambos países, en 1972.

El gobernador viajó encabezando una delegación de unos 100 representantes de empresas y gobiernos municipales de la prefectura.

En la reunión con el consejero chino, Hodo Nakamura dijo que las compañías privadas y los gobiernos regionales deben tomar la iniciativa para promover los intercambios bilaterales ahora que las relaciones entre ambos países atraviesan una fase difícil.

El dirigente chino aprovechó el encuentro para sacar a relucir el tema de las Senkaku, unas islas situadas en el mar de la China Oriental que controla Japón pero cuya soberanía reclama el Gobierno chino. Al parecer, Yang Jiechi dijo que China espera llegar a una solución mediante el diálogo.

Según el gobernador Nakamura, el dirigente chino hizo hincapié en la importancia de fomentar los intercambios entre ciudadanos de ambas naciones y abogó por impulsar dichas actividades.

Algunos observadores consideran que el insistir en la importancia de la cooperación del sector privado y los intercambios a nivel regional es una forma a la que ha recurrido China para tratar de mejorar las relaciones bilaterales.

Fuente: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario