El presidente de la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón, Shunichi Tanaka, se ha reunido con un legislador del partido gobernante para debatir sobre las acciones del organismo.
Hasta ese momento, Tanaka había evitado los encuentros con políticos y con ejecutivos de compañías de electricidad para destacar la independencia del ente regulador.
Esto se debe a que el anterior organismo, que supervisaba las actividades atómicas en 2011 cuando se produjo el accidente nuclear en la central Fukushima Uno, fue criticado por estar sometido al control de la empresa gestora de la planta.
Un grupo de trabajo del Partido Liberal Demócrata que estudia la regulación en torno a la energía nuclear presentó recientemente al secretario jefe del Gabinete, Yoshihide Suga, una serie de propuestas con respecto a las actividades de la Autoridad de Regulación Nuclear.
El líder del grupo, Yasuhisa Shiozaki, se reunió el miércoles con Tanaka y le entregó una copia con las propuestas.
El documento critica al organismo porque en lugar de mantener su independencia se ha aislado, exhortándolo a que celebre encuentros con más gente y a que escuche una amplia variedad de opiniones. Esto le llevaría a ganarse la confianza de la población y a esforzarse en la formación del personal.
Posteriormente, Tanaka dijo a la prensa que había solicitado que la reunión fuera abierta para los medios con el fin de evitar dudas en torno a la independencia de la Autoridad. Subrayó que el organismo continúa firmemente decidido a mantener su autonomía.
Además insinuó que se reunirá con gestores de las empresas del sector, indicando que para garantizar la seguridad nuclear es fundamental conocer sus ideas.
FuentE: NHK
No hay comentarios:
Publicar un comentario