Corea del Norte pidió a Corea del Sur que se ponga fin al intercambio de expresiones "poco amistosas" entre ambos países y se suspendan los ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur con Estados Unidos, que podrían tener lugar a finales de febrero.
La televisión estatal norcoreana hizo público el pedido en la noche del jueves como una "importante propuesta" de la Comisión de Defensa Nacional.
En la misma, se sugiere mejorar las relaciones bilaterales restringiendo la retórica negativa para el 30 de enero, fecha en que comienza el Año Nuevo lunar. Corea del Norte exigió asimismo que se suspendan las maniobras conjuntas de Corea del Sur con Estados Unidos.
Agregó que el desarrollo de armas nucleares en Corea del Norte no tiene como blanco a Corea del Sur, siendo solo un elemento disuasivo contra la amenaza nuclear de Estados Unidos. También exhortó a Corea del Sur a no permitir el ingreso de bombarderos estratégicos estadounidenses en el país.
Corea del Norte dio a entender que la aceptación de la propuesta resolvería todos los problemas bilaterales.
Un funcionario de las fuerzas armadas surcoreanas declaró que la propuesta es inaceptable. Comentó que Corea del Norte probablemente la haya hecho como una excusa para criticar a Seúl y realizar actos de provocación militar si el ejercicio conjunto se lleva a cabo.
Fuente: NHK
No hay comentarios:
Publicar un comentario