viernes, 31 de enero de 2014

El índice de los precios al consumidor en Japón para 2013 aumentó por primera vez en cinco años

En Japón, el índice de los precios al consumidor durante 2013 aumentó por primera vez en cinco años, debido principalmente a la debilidad del yen.


El Ministerio del Interior anunció que el índice, que excluye los precios de los productos perecederos, aumentó 0,4% con respecto a 2012.

Funcionarios del Ministerio comentan que la devaluación del yen hizo aumentar los precios de los combustibles como el gas y la gasolina, y esto contribuyó a su vez al aumento del precio de la electricidad. La debilidad del yen también hizo aumentar los costos de las materias primas, lo que se tradujo en un incremento de los precios de la mayonesa y productos del mar enlatados entre muchos otros comestibles.

Los funcionarios añaden que la tendencia de los precios de las computadoras personales y de las tabletas informáticas a disminuir, se revirtió durante 2013.

Con motivo del anuncio del índice, el viernes el ministro de Hacienda de Japón, Taro Aso, habló ante los medios de información del país.

El ministro afirmó que finalmente, después de cinco años de una espiral deflacionaria, el índice de los precios al consumidor había aumentado, lo que constituye una señal clara de que las medidas económicas adoptadas por el Gobierno durante el año pasado han sido efectivas.

Por su parte, el ministro de Revitalización Económica, Akira Amari, manifestó que Japón avanza firmemente hacia el logro de los objetivos fijados por el Banco de Japón, es decir, alcanzar una tasa de inflación del 2% anual en dos años. Sin embargo, el ministro señaló que no será posible mantener la mencionada tasa de inflación a largo plazo si los sueldos y salarios no comienzan a aumentar, y que por tal motivo, seguirá de cerca las negociaciones de este año entre los sindicatos y las empresas.

Fuente: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario