La organización Reporteros sin Fronteras, con sede en París, publicó el miércoles su Índice de Libertad de Prensa en el Mundo para el año 2014, cubriendo 180 países y territorios. Japón cayó del puesto 53 al 59.
El informe anual afirma que los periodistas autónomos y extranjeros han sufrido más discriminación en el país desde el accidente en 2011 en la central nuclear Fukushima Uno, de la Compañía de Electricidad de Tokio. Señala que a menudo se ha negado a los periodistas independientes el acceso a conferencias de prensa ofrecidas por el Gobierno y por TEPCO, así como información sobre la industria nuclear de Japón que sí se ha facilitado a los medios masivos.
La organización afirma que "su lucha se hará aún más riesgosa", refiriéndose a la recientemente promulgada ley de protección de secretos del Estado.
Estados Unidos también cayó del puesto 32 al 46. Esto se produjo a raíz de la revelación por parte de Edward Snowden, un excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, de documentos sobre los programas de recopilación de datos de la Agencia.
Finlandia encabezó la lista, considerándoselo el país con mayor libertad de prensa en el mundo
Fuente: NHK
No hay comentarios:
Publicar un comentario