lunes, 17 de febrero de 2014

Japón y EEUU no logran un acuerdo sobre inspección medioambiental de bases estadounidenses en Japón

Japón y Estados Unidos seguirán deliberando para estrechar sus diferencias y llegar a un acuerdo que permita a las autoridades japonesas llevar a cabo estudios medioambientales en las bases militares estadounidenses en Japón, muchas de las cuales se encuentran en la prefectura de Okinawa.

Funcionarios gubernamentales de ambos países se reunieron la semana pasada en Washington y discutieron los procedimientos para realizar inspecciones in situ.


Sin embargo, trascendió que ambas partes adoptaron posturas muy disímiles.

Japón pidió que las inspecciones se permitan en amplias zonas y por tanto tiempo como sea posible. Estados Unidos, por su parte, quiso asegurarse de que las inspecciones no alterarían el funcionamiento de las bases.

El Gobierno de Okinawa ha solicitado permiso para llevar a cabo inspecciones in situ de bases estadounidenses en la prefectura, tras revelarse casos de contaminación del suelo y otros problemas del medio ambiente en terrenos previamente ocupados por bases.

En diciembre, los Gobiernos de Japón y Estados Unidos acordaron comenzar conversaciones al respecto.

Japón busca llegar a un acuerdo lo antes posible para obtener la comprensión de la ciudadanía de Okinawa respecto de un plan para trasladar la base aérea de Futenma de la Infantería de Marina estadounidense a otro sitio de la prefectura.

Fuente. NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario