viernes, 21 de febrero de 2014

Museo de Tokio exige que se retire obra "política"

Un museo de Tokio reclamó a un escultor que retire una obra exhibida que critica las visitas del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, al polémico santuario Yasukuni, donde se honra la memoria de los muertos en la guerra.

La obra, titulada "Retrato de una era: el japonés idiota, una especie en peligro de extinción", está expuesta esta semana en el Museo de Arte Metropolitano de Tokio. La exposición fue organizada por un grupo de escultores japoneses.


La escultura, en forma de cúpula y de 1 metro y medio de altura, tenía adosado un mensaje que abogaba por defender la Constitución antibélica del país y reconocer la insensatez de visitar el santuario Yasukuni.

Las autoridades del museo decidieron que la escultura constituía propaganda política y señalaron que las normativas del Gobierno de Tokio prohíben la exhibición de ese tipo de obras.

El autor, Katsuhisa Nakagaki, protestó, pero aceptó retirar el mensaje. La obra ahora está nuevamente en exhibición.

Nakagaki declaró que los artistas a veces crean obras con un mensaje político y que exigir su eliminación viola la libertad de expresión.

Las autoridades del Museo sostuvieron que tomaron la decisión correcta como responsables de un museo público. Agregaron que hicieron reclamos similares en el pasado en respuesta a quejas de los visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario