NHK efectúa una encuesta anual en un complejo de viviendas provisionales de la ciudad de Ishinomaki, prefectura de Miyagi. El complejo Kaisei, que cuenta con 1.100 viviendas, es el más grande dentro de las áreas afectadas.
Este año respondieron al formulario 370 personas, de las que el 33,2 % dijo que algunos miembros de las familias que habitan allí se han mudado a otros lugares. Esto supone un incremento del 40 por ciento con respecto a la misma encuesta realizada hace dos años.
De los encuestados, el 38,4 por ciento respondió que sus familias se han tenido que dividir porque el espacio que compartían era demasiado pequeño. Otros citaron como causa el empeoramiento de las relaciones familiares y los divorcios.
El profesor Yasuo Yamazaki, de la Universidad Ishinomaki Senshu, estudia la vida de las personas que tuvieron que trasladarse al complejo Kaisei. Señala que la gente más joven está abandonando las viviendas temporales porque desde allí les es complicado ir al trabajo o a la escuela.
Agrega que es importante que las municipalidades y los grupos de voluntarios colaboren para ayudar a los ancianos que suelen dejarse atrás.
Fuente: NHK
No hay comentarios:
Publicar un comentario