Los datos recogidos en puestos de control de radiación próximos a la central nuclear Fukushima Uno muestran que los niveles de sustancias radiactivas en el ambiente aumentaron vertiginosamente una hora antes de que tuviera lugar una explosión de hidrógeno en la planta.
Catorce puntos de monitorización en torno a la central registraron los niveles de radiación cada 20 segundos desde que Fukushima Uno resultara dañada por el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011.
Los datos de uno de los emplazamientos, unos 5,6 kilómetros al noroeste de la planta, muestran que los niveles de radiación comenzaron a elevarse después de las 2:10 de la tarde del 12 de marzo.
Treinta minutos y 40 segundos más tarde, el puesto anotó 4,6 milisieverts por hora, el nivel más alto de ese día. Esto fue aproximadamente una hora antes de la explosión de hidrógeno ocurrida en el reactor número 1 de la planta.
Los registros sugieren que las dosis acumuladas de radiación habrían alcanzado 1 milisievert en cerca de 20 minutos. Esta cifra es el límite de exposición anual establecido para los ciudadanos comunes.
Masamichi Chino, investigador de la Agencia de Energía Atómica de Japón, ha declarado que estos datos pueden ayudar a los científicos a investigar cómo las sustancias radiactivas se liberaron a la atmósfera.
Fuente: NHK
No hay comentarios:
Publicar un comentario