miércoles, 5 de marzo de 2014

Japón podría firmar un acuerdo de colaboración con Francia para reactivar el reactor nuclear Monju

Japón y Francia van a aunar esfuerzos para desarrollar una tecnología de próxima generación que permita reducir la basura radiactiva de los reactores nucleares.

El objetivo de la parte japonesa es usar el reactor reproductor rápido Monju, que hasta la fecha ha presentado problemas. Por parte francesa, los ingenieros han desarrollado un prototipo de reactor llamado ASTRID, que esperan que empiece a funcionar hacia 2025. Estos dos reactores, el Monju y el ASTRID, están concebidos para reducir la basura nuclear generada.


Al parecer, el Gobierno japonés está dando los pasos necesarios para sentar las bases de un acuerdo con Francia a finales de abril.

En repetidas ocasiones han tenido que ser suspendidas las operaciones del reactor Monju, que se encuentra en la ciudad de Tsuruga, centro de Japón. Los problemas han sido varios, uno de ellos la fuga del sodio que se usa como refrigerante.

Ahora el reactor Monju no está funcionando, ya que la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón prohibió sus operaciones tras conocerse que no se habían llevado a cabo más de 10.000 inspecciones de seguridad. Sin embargo, el Gobierno japonés pretende recuperar este proyecto y así lo ha expresado en el plan básico energético que presentó el mes pasado.

Fuente: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario