lunes, 31 de marzo de 2014

La caza de ballenas con fines de investigación en Japón

Japón comenzó la caza de ballenas con fines de investigación en 1987 para estudiar las poblaciones de la especie en el océano Antártico, amparándose en la estipulación para investigación científica de la moratoria a la caza de cetáceos de la Comisión Ballenera Internacional.

La caza de ballenas en Japón tiene el propósito de recolectar datos que puedan conducir a la reanudación de la caza comercial.


Japón se propone verificar que las poblaciones de cetáceos tienen niveles sostenibles.

En 1992, Japón pidió a la Comisión Ballenera Internacional que retirara su moratoria a la caza de cetáceos, afirmando que había comprobado a través de sus investigaciones que una captura anual de dos mil ballenas minke no afectaría su población.

Sin embargo, los países opuestos a la caza de ballenas, entre los que se cuentan Australia, Estados Unidos y el Reino Unido, y constituyen tres cuartas partes de los miembros totales de la Comisión, rechazaron la solicitud japonesa.

Japón ha expandido gradualmente su caza de ballenas para obtener los datos necesarios para la reanudación de la caza comercial.

Las autoridades de pesca de Japón actualmente permiten a los balleneros una captura anual de hasta 935 ballenas minke, 50 ballenas jorobadas y 50 rorcuales comunes en el océano Antártico.

Japón comenzó un programa de caza de ballenas en el noroeste del océano Pacífico en 1994, permitiendo la captura de hasta 380 ballenas minke anuales con fines científicos.

No obstante, las actividades balleneras de Japón se han visto obstaculizadas en años recientes por el grupo opuesto a la caza de cetáceos Sea Shepherd.


Fuente: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario