El jueves, Abe comunicó al secretario general del Partido Liberal Demócrata, Shigeru Ishiba, que el Gobierno debe conseguir el apoyo público antes de decidir que Japón puede ejercer su derecho a la autodefensa colectiva. Agregó que es importante obtener el apoyo de los partidos gobernantes, especialmente del Komei.
En otra reunión, Abe acordó con el vicepresidente del Partido Liberal Demócrata, Masahiko Komura, que debe permitirse a Japón ejercer dicho derecho a través de una reinterpretación de la Constitución nacional.
Komura opinó que es natural que el país cambie su interpretación de la Constitución de acuerdo con los cambios en el entorno de seguridad nacional.
Sin embargo, el líder del Partido Comunista de Japón, Kazuo Shii, declaró a la prensa que el asunto es tan fundamental que requeriría una enmienda de la Constitución, no una simple reinterpretación. Añadió que si los partidos oficialistas toman una decisión a puertas cerradas, se tratará de un acto de negación de la democracia constitucional.
Fuente: NHK
No hay comentarios:
Publicar un comentario