jueves, 22 de mayo de 2014

China busca un papel de liderazgo en el nuevo orden de seguridad en Asia

China ha puesto en claro que se propone tomar la iniciativa en el establecimiento de un nuevo orden de seguridad en Asia.

El miércoles en Shanghái, líderes de más de diez países participaron en una reunión cumbre de la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Confianza en Asia, o CICA. Se trata de un foro regional formado por 26 países y territorios.


Entre los participantes se encontraban el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de Irán, Hassan Rouhani.

El presidente de China, Xi Jinping, que presidió la reunión, afirmó que los problemas de Asia deben ser resueltos por la gente de Asia. Agregó que la seguridad de la región, en última instancia, debe estar en manos de su gente.

Los líderes adoptaron una declaración en la que reafirman su respeto por la soberanía, la independencia y la integridad territorial de los demás países, así como la no violación de las fronteras reconocidas internacionalmente.

La declaración también se pronuncia por la resolución pacífica de disputas y la no interferencia mutua en asuntos internos.

Tras la reunión, el presidente chino declaró a la prensa que Asia debe abandonar por completo los conceptos antiguos de seguridad para hacer frente de manera eficaz a complicadas amenazas de seguridad.

Se cree que, con este comentario, Xi Jinping buscó poner a raya la política de Estados Unidos de concentrarse en Asia.

FuentE: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario