China ha exhortado a Vietnam a retirar sus embarcaciones como requisito para empezar a conversar sobre el enfrentamiento entre ambos países debido a la instalación de una plataforma petrolífera en una zona del mar de la China Meridional actualmente en disputa.
Yi Xianliang, vicedirector general del Departamento de Asuntos de Fronteras y del Océano dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, culpó a Vietnam el jueves, diciendo que sus barcos embistieron intencionalmente a embarcaciones de trabajo chinas.
El funcionario chino dijo que su país está abierto a resolver el problema a través del diálogo, si Vietnam deja de obstruir las actividades de su país y retira sus barcos, añadiendo que las actividades de perforación chinas son legítimas y no hay ninguna razón para interrumpirlas.
Estados Unidos y Japón han dicho que la situación es causa de preocupación, afirmando que la decisión de China fue unilateral. A este respecto, el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores chino manifestó que este es un problema entre China y Vietnam, y que no es asunto de ningún otro país.
Fuente: NHK
No hay comentarios:
Publicar un comentario