Miembros de la junta directiva del instituto de investigación RIKEN, en Japón revelaron que contemplan la posibilidad de tomar medidas disciplinarias contra los investigadores involucrados en los polémicos artículos académicos sobre las células STAP.
En una conferencia de prensa del jueves, los miembros anunciaron el establecimiento de un comité disciplinario de RIKEN.
Esto responde a los resultados de la investigación efectuada por una comisión interna, según los cuales la investigadora titular Haruko Obokata incurrió en faltas de ética profesional.
La comisión decidió no reabrir la investigación de los artículos, como lo había solicitado Obokata.
El titular de la comisión, Jun Watanabe, declaró que en la investigación se descubrió que los artículos incluían datos falsificados y tergiversados. Agregó que la decisión se tomó de manera independiente de la cuestión científica de si las células STAP existen o no.
Los autores de los artículos afirman que estas células pueden cultivarse para obtener cualquier tipo de tejido.
Entretanto, Maki Kawai, directora ejecutiva de RIKEN, manifestó que un equipo de investigadores del instituto que intenta verificar los resultados del experimento con células STAP espera elaborar un informe provisional para julio.
Kawai dijo que no descarta la posibilidad de hacer públicos los experimentos.
Otro director ejecutivo de RIKEN, Minoru Yonekura, señaló que el comité disciplinario considerará la posibilidad de tomar medidas que afecten no solo a Obokata sino también a los coautores de los artículos y a los funcionarios que supervisaron su elaboración.
Un abogado de Obokata declaró que la conclusión de la comisión investigadora es totalmente inaceptable. Agregó que su cliente podría contemplar la posibilidad de entablar juicio a RIKEN si el instituto toma medidas disciplinarias contra ella.
Fuente: NHK
No hay comentarios:
Publicar un comentario